Es una inquietud habitual en los docentes buscar maneras de ayudarse de las nuevas tecnologías para dar clase. La creación de una comunidad virtual, que se comunique y colabore a través de Internet es una opción interesante a evaluar. La elección de una herramienta adecuada de comunicación ha de basarse en la facilidad de administración y uso.
El problema de los docentes es que no son profesionales en sistemas de información y necesitarían asesorarse por profesionales para instalar, administrar y usar herramientas adecuadas. Desde mi experiencia el uso de los Grupos de Colaboración soluciona dos problemas:
Se crea así un espacio de comunicación con algunos servicios básicos que todos los miembros utilizan, lo que en esencia es una comunidad virtual. Sin embargo tiene un inconveniente fundamental y es que hace falta tener una cuenta en el servicio utilizado. Si necesita un sistema más complejo ya es necesario la instalación de un sistema de gestión e-learning para la institución.
El proceso para crear un grupo y participar, es muy sencillo y en menos de una hora (y gratis) se puede tener un grupo para la clase, disponible en Internet. Es necesario:
Es importante señalar que el nombre y la descripción del grupo son muy importantes para generar confianza en los usuarios. Es decir, no es lo mismo un grupo llamado castelao-asi-2005 que otro llamado ctlaoA05, lo mismo ocurre con las direcciones de correo electrónico.
En realidad la funcionalidad depende del tipo de servicio utilizado y depende de las necesidades concretas, pero en general en todos los servicios podemos encontrar:
Con mucho, el servicio más utilizado es la distribución de correo electrónico, los otros suelen tener un uso marginal
Lo ideal es comenzar a utilizarlo poco a poco pero de forma constante. Es decir, sino se va a utilizar de forma continuada mejor no utilizarlo porque es complicarse innecesariamente. El uso habitual consiste en:
En mi docencia siempre he utilizado un grupo por clase desde el inicio del grupo hasta el final, sea cual sea el tiempo el grupo (un trimestre, un año o incluso más).
En mi opinión sí, en mis recomendaciones para una buena docencia expongo que el uso de las nuevas tecnologías, sin exagerar puede ser muy bueno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi opinion este es un ejemplo porque
De todas formas, existen algunas limitaciones:
Una vez que se quiere utilizar un grupo, hay que buscar qué servicios web permiten hacerlo. Hay diferentes servicios pero los más utilizados son Google Groups y Yahoo Groups. Veamos cómo hacer en cada uno según el proceso que hemos descrito anteriormente.
Para participar, en los dos casos, se puede hacer vía web o a través del correo electrónico. Pero esta es una diferencia importante, pues en Google Groups para consultar vía web y participar en todos los servicios es necesario tener una cuenta gmail. Para enviar/recibir utilizando el correo electrónico no es necesario tener una cuenta gmail. De todas formas, yo recomiendo los Grupos Yahoo, porque son más completos
En realidad, da igual el servicio web porque de lo que se trata es de tener herramientas de colaboración y comunicación en la clase. Facebook tiene la ventaja de que mucha gente lo tiene, pero le veo tres desventajas importantes:
Pero sea cual sea el servicio web utilizado, la clave es que los alumnos aprendan más y mejor. La clave es el proceso de enseñanza y aprendizaje, no la herramienta web