Comienza Contenido

Como soy español y me gusta el fútbol, estoy encantado porque España ganó la Eurocopa 2012. Es un éxito sin precedentes en este deporte. Estaba yo preparando una conferencia y se me ocurría citar la relación entre dirigir un equipo de fútbol y un proyecto

Un equipo de fútbol son un conjunto de personas con un objetivo común. No sólo los futbolistas, hay más gente en ese equipo de trabajo y toda una infraestructura. Para ganar una Eurocopa hay que ganar 6 partidos (no son tantos), y para un mundial 7. El mínimo error te deja fuera. Es un ambiente muy competitivo porque el nivel es muy alto.

Hay 5 características interesantes en este equipo de fútbol que me parece importante resaltar y aprender para dirigir mejor:

  1. El Talento Individual (personas). El proceso de selección individual es una de las claves. Es un equilibrio entre disponibilidad y los puestos a cubrir y parte de una base muy grande (muchos jugadores para escoger). Se buscan buenos profesionales para puestos específicos.
  2. El Talento Grupal (equipo). El fútbol es un deporte de equipo, uno sólo no hace nada. Hacen falta 11 de buen nivel. Esa inteligencia grupal es importante porque todo el equipo se mueve en bloque con un objetivo común (atacar, defender, aguantar ...). Además viene con una historia (éxitos y fracasos)
  3. La Fortaleza Mental. Cuando el nivel físico es tan alto, la diferencia la marca la fortaleza mental (y emocional). Aguantar la presión, evaluar las críticas con normalidad y centrarse en los objetivos. Todo es fácil en el éxito (al final) pero no al principio (cuando no salen las cosas como esperábamos)
  4. Los Valores (identidad). Esta selección transmite una imagen de normalidad y buen fútbol (agradable de ver). Es una cuestión de marca. Todo el mundo identificaría ese juego y eso es cuestión de valores. Se va construyendo poco a poco (no en un día). Es lo que se llama también la cultura (en empresas e instituciones)
  5. La mejora contínua. Uno sólo ve el final (el éxito o el fracaso) pero hay un proceso donde todo importa (especialmente los fracasos). En realidad es un proceso de muchos años. De hecho la selección española, hasta la llegada de este grupo, había cosechado muchos fracasos.

Pero hay una clave que a mí me parece importante. Y es quien manda, el que dirige: Vicente del Bosque. Dicen sus jugadores que es humilde y sabio y escuchándolo hablar en la rueda de prensa es fácil distinguir los valores de este equipo: respeto por el adversario, fidelidad a sus valores y normalidad. No es un tipo guapo, ni cool ni con sonrisa-de-marketing-mcdonalds. De hecho, dicen que por eso lo echaron del Real Madrid (después de 36 años! y al día siguiente de ganar la liga).

Parece fácil, pero no lo es. Tiene que lidiar con un ambiente con muchos intereses (la presión mediática es enorme) y personas jóvenes y ricas (se llevarán 300.000 euros). Armar un grupo en esa situación supongo que no ha sido fácil. Quizá su frase más potente en esta Eurocopa fue cuando dijo, ante las primeras críticas, que pasamos de pobres a ricos y no lo valoramos. Es una síntesis de la situación de todo un país (con una crisis galopante). Y lo dice una persona que es (por títulos) el mejor entrenador de la historia del fútbol. La verdad es que es un estilo de dirección a seguir, no sólo por este momento sino por toda su trayectoria profesional. Cuando habla, creo que merece la pena escucharlo. Antes de empezar esta Euro 2012 le hicieron un pequeño reportaje (video 2 min) donde refleja muy bien su estilo

Vamos, que es todo un gladiador (Es una broma)

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
El concepto de percentil
[IMAGE: 'Manos con Granizo' /fotos/images/37992/manos_con_granizo.jpg ] [1] El percentil es una *medida estadística muy utilizada*. Es una medida de posición no central que nos dice cómo está posicionado *un valor respecto al total de una...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Proyectos

¿Te gustó el artículo?