Comienza Contenido
Mercado de Frutas
Tenía pendiente revisar este video (en inglés, 37 min) de Malcolm Gladwell sobre contratar a personal en este mundo moderno. Da varias ideas que ha desarrollado en su nuevo libro (Outliers) sobre cómo el contexto influye en personas realmente potentes (inteligentes, imprescindibles, influyentes). En esta charla toca uno de los temas y apunta que los procesos de selección no sirven y plantea problemas dentro de la tarea: ¿Como contratar a la persona correcta? Comienza analizando el tema deportivo. En USA hay unos eventos (antes del Draft) donde se reúnen a todas las promesas de ese deporte y personas de mucha experiencia los van calificando utilizando pruebas objetivas. Así, los representantes saben donde invertir su dinero (millones de dólares). Pero, el sistema falla y mucho:
  • Hockey: el mejor jugador, no aguantó ni 5 minutos en un test de 15
  • Baloncesto: El año pasado, el mejor jugador, fue el puesto 62 de 81, y el segundo mejor en la liga, había sido el 78 de 81!!
  • Fútbol Americano: además de las tareas "deportivas" les pasan un test de inteligencia bestial. De los 7 más tontos (según el test) en los últimos 10 años, 2 han sido los mejores quaterbacks de la historia, 1 entre los 10 mejores y 3 las figuras que más prometen en la actualidad
Pero no para ahí, sigue con ejemplos utilizando los procesos de selección de profesores y abogados. Estrechar los baremos de selección a través de medidas objetivas (con mejor titulación, o con más experiencia o con el test de inteligencia tal, o de tal universidad) lo que hace, muchas veces, es "echar" a la persona correcta A todo esto le llama the mismatch problem: la competencia que busco medir, no me garantiza contratar a la persona correcta. Pero, ¿porqué?. Pues porque el mundo moderno avanza y cambia muy rápido y por eso:
  • No podemos predecir, hay que vivir con incertidumbre. Lo que es válido hoy, quizá en dos años ya no lo es. Pensamos que el progreso nos traerá certeza y generalmente es lo contrario. Al contratar a alquien sólo podemos esperar a que realice su trabajo y evaluarlo.
  • Hay mucha complejidad. Los trabajos de hoy en día, no son iguales a hace años. Necesitamos capacidad de adaptación a los cambios dramáticos, que por otra parte son complejos.
Tenemos que cambiar las formas de contratación para encontrar a la persona correcta. El problema sin embargo es que las formas de contratación que predominan son:
  • Enchufe. Es decir, no hay proceso directamente: es el hijo de, o el sobrino de, o me debes este favor y me colocas al chaval.
  • Título. Es decir, contratar al que tiene mejor nota, o el título superior, o el super master o ...
  • Apariencia. Es decir "parece que sabe", "parece que es bueno", "parece que es guapo/a"
En cualquier caso, buscamos patrones que no concuerdan (mismatch) y así nos va, en crisis, dicen que ninja
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Así, si quiero trabajar
Aunque en realidad es difícil contratar a la persona correcta [1] la verdad es que hay maneras de asegurar que la contratación sea la adecuada. Acabo de releerme un libro de Joel Spolsky [2] (hace buen software en su compañía FogCreek [3]) y la...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Proyectos

¿Te gustó el artículo?