Comienza Contenido

Invertir

En proyectos innovadores y que están arrancando hay que probar el plan. Y para eso hace falta dinero (no tanto, pero sin dinero es más difícil). Nadie sabe exactamente porqué unos funcionan y otros no (la mayoría fracasan) y a veces nos desgastamos en burocracias inútiles. Por eso creo que hay que inviertir en proyectos interesantes, que hace falta. La idea está más que inventada: fortalecer proyectos regándolos con dinero. Y ver si dan fruto, para recogerlo. No es nada nuevo y está muy estudiado. Pero en cesareox.com somos muchos y eso a lo mejor ayuda. Esa es la idea de aprender a invertir en la que estoy desde el 2013.

Y por eso surgió www.invertirengente.com (Fondo Sementeira y Fondo 2M2020)

En Otoño, Castañas

¿Y el Proyecto 12SEM?

La idea original de Invertir en Gente surgió en el Proyecto 12SEM. Pero evolucionando la idea y por seriedad y claridad, decidí que el Fondo Sementeira no va a invertir en proyectos en los que yo participo. Así separo dos temas en los que estoy:

  • Aprender a Invertir: es decir gestionar dinero (nuestro y de otros)
  • Aprender a Emprender: es decir gestionar mis proyectos (donde aporto tiempo, mi experiencia y un poquito de mi dinero)

En el proyecto 12SEM yo soy uno más en el equipo tratando de montar un plan de negocio juntos (sencillo, nada de los documentos infumables habituales) y con un componente de aprendizaje tecnológico muy grande. La idea es:

  1. Conseguir una demo en 3 meses (se trata de tener un producto final y concreto)
  2. Tener un plan (para al menos 6 meses) que la abuela pueda entender (que es quien pone el dinero y la que más sabe)
  3. Salir a buscar dinero (y que inviertan en nuestro proyecto).

¿Y cuánto dinero? Pues depende del proyecto, pero el que necesitemos para funcionar un tiempo (p.ej 6 a 12 meses) sin obtener ingresos y con un gastos mínimo (salarios mínimos). Y el sentido común dice que cuanto menos mejor. Y al final del período (bueno, un poco antes) evaluaremos el estado del proyecto y lo que suele ocurrir (por este orden de probabilidad)

  1. Proyecto KO. Perdemos el tiempo, el dinero y cerramos el proyecto
  2. ¿Einn?. Tenemos dudas. Habrá que decidir entre cerrar o buscar más financiación
  3. ¡Uau! ¡Qué momentazo! Funciona mejor de lo que esperábamos y hasta nos da beneficios

La idea de esta proyecto fue canalizar inversión privada a proyectos interesantes. No dejes de buscarlo tú (para tu producto o tu proyecto) que hay muchísimas alternativas.

¿Alguna Pregunta? Pues nada, Hazla