Desde mediados del año 2002, al finalizar mi trabajo en Expansión Exterior, necesitaba una infraestructura para trabajar en proyectos via Web (agenda, control de horas, documentación, etc).
Dentro de la infraestructura necesaria para el teletrabajo, necesitaba una aplicación software que me permitiera colaborar a distancia y utilizando un navegador sobre cualquier plataforma (pc/pda/móvil). Aproveché mi proyecto de fin de master para finalizar la parte operativa y formarme en servicios Internet utilizando la plataforma OpenACS.
Necesitaba por lo tanto:
A partir de Junio de 2004 ya tengo mi infraestructura totalmente operativa, soportando el apoyo a mi docencia (datos de alumnos, encuestas, horarios, etc) y al trabajo con otros profesionales.
He ido dedicándole horas poco a poco para ir entendiendo la infraestructura básica, finalmente terminé la instalación en Febrero del Año 2004 aprovechando mi asignatura de Organización y Gestión del Teletrabajo y mi tesis de maestría. La plataforma está muy bien documentada y me llevó unas 400/500 horas de trabajo en ponerlo a funcionar (en año y medio de duración).
Una explicación un poco más detallada de la fase final de implantación sería:
Busqué financiación a través de subvenciones (me denegaron 2) como proyecto de desarrollo de nuevas tecnologías. Finalmente me lo planteé como una inversión porque además de servirme de infraestructura de trabajo puedo ofertar servicios para desarrollar páginas web y servicios sobre Internet.
En la actualidad puedo montar un servicio web simple o complejo y que funciona a partir de dos meses desde el arranque del proyecto. Diseño páginas web que, por ejemplo, son actualizadas por personas de la empresa que yo formo y que en menos de 3 días actualizan y gestionan contenidos.