Comienza Contenido

Pues porque o arrancas en 12 semanas o no vas a arrancar nunca. Es por eso que he planificado mis cursos a distancia en 12 semanas o mis ofertas de trabajo (Proyecto 12SEM). Cuando lo pensé buscaba un equilibrio en la duración del esfuerzo. Necesitaba que fuese:

  • Suficiente (para Concretar)
  • Limitado (para no desgastar)

Y me parece que 12SEM es un equilibrio justo. Es suficiente para aprender (o trabajar) en cierta profundidad, pero limita el esfuerzo para que no se haga eterno y aburrido. Son unos 3 meses, no es tanto pero sí suficiente. En 12 semanas y trabajando bien se puede, p.ej., montar un servicio web completo o tener un plan concreto de tu proyecto.

La idea original me vino al ver las prácticas en la empresa FogCreek. Lo leí en un libro de Joel Spolsky hace años y lo cuento siempre como ejemplo de como contratar a gente correcta (Así si quiero trabajar). Su teoría, que comparto totalmente, es que en 12SEM y con un equipo de 4 programadores muy buenos puedes construir un producto totalmente completo y funcional (y de hecho en 10 años llevan 3 productos buenísimos). Y es tan interesante que hasta hicieron una película . Lo describe todo en detalle en su excelente artículo Finding Great Developers. La idea (al contrario de lo que muchas empresas piensan) es que el talento de los becarios es impresionante. Y hay que tratarlos como Samurais (Ver Smart And Get ...).

La idea de las 12SEM es replicable en cualquier organización. Supongamos que hay una idea en el aire en tu organización y no la logras llevar a cabo. Lo que yo te propongo es:

  • Fija un plazo de 12 Semanas
  • Arma un equipo de gente interesada (máximo 3)
  • Aterriza la idea en un producto concreto

¿Que no se queda en nada? Al menos lo intentaste. Y tampoco pierdes mucho, son sólo 12 Semanas. ¿Qué era una buena idea? Pues en vez de hablar de una idea (intangible) tendrás algo concreto que enseñar

12 Semanas llegan para dejar de hablar y comenzar a cambiar las cosas. Esa es la idea. Ahora cuando la gente me dice tengo una idea ... me gustaría ... a ver si me pongo, si es queeeeee .... Yo ahora siempre contesto ¿tienes 12SEM?

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Contratar a la persona correcta
[IMAGE: 'Mercado de Frutas' /fotos/images/39594/mercado_frutas.jpg ] [1] Tenía pendiente revisar este video [2] (en inglés, 37 min) de Malcolm Gladwell [3] sobre *contratar a personal en este mundo moderno *. Da varias ideas que ha desarrollado...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Proyectos

¿Te gustó el artículo?