Comienza Contenido
Bolivia Duerme

El Fondo 2M2020 era una idea que tenía hace tiempo y que por fin pude poner en marcha. Y mira que era sencilla. Es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca prestar 2Millones de Euros para el 2020 a través de la plataforma Kiva.org (en inglés) a través del Equipo 2M2020. Es un fondo de microcréditos (pequeños aportes en proyectos pequeños) y una forma fácil y rápida de invertir en gente y ayudar (bien) a una persona.

Si quieres apoyar con tu dinero[1] bajo la cultura de No le compres un pescado, enséñale a pescar, esta es una solución sencilla y muy concreta. Y que puede tener un impacto muy grande.

La Idea

La iniciativa surgió por tres razones:

Y he visto con mis propios ojos estos 2 problemas:

  • Hay personas que no encuentran financiación (nadie los atiende)
  • Hay personas (tú) que quieren y no saben como ayudar (de forma fácil, sencilla y transparente)

En mi caso particular multipliqué casi por 6 el efecto de mi dinero en 3 años. Así los casi 600 USD fueron rotando para dar préstamos no lucrativos de más de 3.500. Quedan 7 años para el 2020, y a este ritmo, podrían ser como mínimo 6.000 (10 veces más). Por eso pensé ... ¿y si nos juntamos más? ¿y si 1.000 personas invierten 200 EUR? A ver que hago las cuentas ...

  • 1.000 personas ...
  • ponen 200 EUR ...
  • y se multiplica por 10 (porque va rotando)

Pues salen 2 Millones (2.000.000). A lo mejor es fácil llegar a 2M en esta década (2020). Y así ayudamos a erradicar la pobreza:

  • La suya, al obtener dinero para su proyecto (sin limosna).
  • y la nuestra al ayudar de verdad (sin quejas inútiles y discursos hipócritas)

Y no hay que darle muchas vueltas: es así de sencillo. Hay que invertir en gente. Sólo me queda convencer a 1.000 personas y que pongan 200 EUR. Y no es a fondo perdido, sino que siempre los podrás recuperar.

El Proceso

Es algo sencillo, se le da dinero a personas en países en vías de desarrollo (nos centramos en América Latina) y que no encuentran financiación fácilmente. Este tipo de personas no pueden acceder a las vías habituales de financiación y por eso surgió la idea original de los microcréditos. No vas a ganar dinero (ni perderlo). Es sólo una propuesta  para erradicar la pobreza.

Y el impacto es tan grande porque hay rotación del dinero (el concepto de fondo rotatorio) es decir:

  1. Se invierte dinero en una persona (y su proyecto)
  2. La persona lo va devolviendo
  3. Se vuelve a invertir en otro proyecto.

Y así es un ciclo que no para. Cuanto mayor es la rotación, más impacto tiene y va aumentando la inversión. Simplemente hay que estar pendiente de rotar el dinero (que es lo que yo hago). Si quieres ponerte un poco más técnico, estas serían las características del fondo:

  • Riesgo: Nulo [2]
  • Liquidez: Muy alta [3]
  • Rentabilidad: No hay [4]

Algunos Ejemplos de Microcréditos

Pues lo mejor es echar un vistazo (en inglés) a lo que llevamos invertido. Estos son algunos proyectos concretos que ya hemos ayudado. Personas Reales y Necesidades Reales:

  1. Saúl Antonio (Colombia) necesitaba fertilizantes y pesticidas
  2. Luddys (Colombia) necesitaba una bicicleta y leche para hacer quesos
  3. Isvelia (Bolivia) necesitaba semillas de piña
  4. Gilber (Bolivia) necesitaba comprar toros jóvenes
  5. Varias Mujeres (Paraguay) que necesitaban sábanas, colchas y mantas

Pero casi mejor que veas este video que para qué sirve tu dinero cuenta muy bien o también ver porqué usamos Kiva

Participar

¿Te interesa? Pues nada, puedes participar


Notas:

[1]. Si quieres aportar dinero en forma de donación (a fondo perdido y/o con deducción fiscal) hay otras alternativas.Y conozco proyectos muy interesantes y que hacen un trabajo fenomenal al que puedes hacer donaciones (dinero a fondo perdido). Esto es muy necesario sobre todo para proyectos no productivos (por ejemplo trabajo con niños, o ancianos o personas que no pueden pagar servicios de calidad en educación y salud)

[2]. Curiosamente, este perfil de personas devuelven mejor los préstamos que muchas empresas (por difícil que cueste creerlo). En realidad hay cierto riesgo (en mi caso concreto es menor al 2% del total ). Pero es uno de los costes que asumirá el proyecto

[3]. Cuando se devuelve el microcrédito se reinvierte o recuperas el dinero (lo haremos trimestralmente.

[4]. Es una iniciativa sin ánimo de lucro, no se gana dinero. De hecho, siendo rigurosos técnicamente pierdes la inflación anual del valor en dólares. El aporte a Kiva lo hago en dólares al tipo de cambio del día (va en el recibo que te entrego)

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Lecciones de Haití. Lecciones de Pobreza
[IMAGE: 'Humor de Quino' /fotos/images/72287/quino_cooperacion.jpg ] [1] La atención mediática por la catástrofe del terremoto de Haití (12 Enero 2010) ha sido bestial (Especiales El Mundo [2] / El País [3]). Yo en realidad no trabajo en ayuda...

¿Te gustó el artículo?