Comienza Contenido
  • Lo lees en 9 min
  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 1 meses (01 May 2014 19:35)

Una de las razones por las que empecé a escribir sobre Uruguay (sobre todo vivir en Montevideo) fue para que, si eres extranjero y vienes a vivir aquí, al menos sepas a qué vienes. Y que no te pase lo que a mí: la expectativa no se corresponde con la realidad. Uruguay tiene un marketing muy fuerte y es difícil saber qué es verdad y que no.

 Este año me han llegado por diferentes vía artículos a favor y en contra de vivir en Uruguay (en el contexto de extranjeros que van al país):

  1. The Economist escogió Uruguay como País del Año 2013 (Earth's got talent) o el  de BuzzFeed (21 Reasons ... / Traducción)
  2. Pero si vives aquí ...  8 reasons ... / Traducción

También leí una entrevista reciente que retrata bien el país aunque se olvida de decir lo caro que es, el lavado de dinero y el desequilibrio social creciente. Y también puedes leer a Tessa (la Oriental) que además de reirte un rato ves también el talento que hay en el país y te haces una idea. Eduardo Galeano dice que Uruguay era un país del Siglo XXI en el Siglo XX pero es un país del Siglo XX en el siglo XXI. Y me parece una buena definición. En algunas cosas parece de primer mundo y en otras de tercero.

El problema es el mismo país y sus dos caras. Las dos existen y todo depende de tu contexto. Dos caras de una misma moneda, del mismo país. Y por comentar mi experiencia, se me ocurrió pensar en 5 razones para vivir (o no) en Uruguay.

Porqué no

  1. El Dinero. Es caro, muy caro. Seas de donde seas, muy probablemente será mucho más caro vivir en Uruguay (al menos en Montevideo) que en tu ciudad. Es un fenómeno reciente pero el coste de la vida no para de subir
  2. El Aburrimiento. Es un país soso, donde no pasa nada. Claro que hay una vida cultural más o menos interesante, pero la realidad es que da la sensación de que pasan los días y en realidad no pasa nada. Es un país que mira al horizonte tomando mate y viendo si algo cambia (y no, no cambia si no haces nada).
  3. La Política. Todo está polítizado y el estado está por todos lados. Es gigantesco y con unos privilegios para el funcionariado en muchos casos escandaloso. Lo público está bastante presente en todo (especialmente en la burocracia).  Hay política por todos lados y a mí me parece aburrida (y que aporta poco). Y con elecciones como este año, aún más pesado.
  4. El Fútbol. Es malo, pero malo. Y con problemas serios de violencia. Pero no sólo eso, es que además me sorprende que vas a ver una semifinal de Champions (por ejemplo) y no hay nadie. No es que guste EL fútbol. En Uruguay gusta SU futbol. Y a mí me parece malísimo. Y parece que todo el mundo entiende (y juega) al futbol. Es un concepto del fútbol peleón y en el límite del juego.
  5. La Sociedad. Yo reconozco que me gustan los países más vivos. Hay más problemas sí, pero hay más vida. Históricamente es un país de supervivientes y emigrantes (grupos cerrados obligados a entenderse entre sí por necesidad) y eso hace que la sociedad sea muy cerrada. Mi sensación es que, además de la política, el país está en manos de pocas familias. Es también el lugar donde me he sentido más engañado y estafado y donde te vuelves un poco más a la defensiva. De los países que conozco, es la sociedad más enferma

Porqué Sí

  1. Comodidad. En el contexto de América Latina en Uruguay consigues de todo y puedes tener una vida muy cómoda. Si además tienes un trabajo bien remunerado puede que no sea un problema. Pero no vengas a Uruguay sin tener claros ni los ingresos ni los gastos o te llevarás una sorpresa. En realidad es un país muy burgués (para el que se lo puede permitir).
  2. La Tranquilidad. Es un país ideal para vivir tranquilo (por ejemplo con familia y niños). Es seguro (por mucho que les preocupe) y puedes tomar mate y charlar tranquilamente sentado mirando al río (medio mar) con quien quieras. Y eso, hoy en día, es un lujo. Y con hijos y jóvenes es un país realmente recomendable.
  3. Lo Social. El movimiento social es impresionante. Hay un montón de iniciativas populares y de políticas públicas que son un ejemplo a nivel mundial (por ejemplo las cooperativas de vivienda). Todo el mundo participa en política de una u otra manera. El concepto barrio y asociacion están muy presentes en el día a día. Puedes participar de muchas maneras, quizá como extranjero no es tan fácil pero si te interesas hay muchas alternativas
  4. El Deporte. A mí me parece increíble que un país tan pequeño pueda exportar tanto jugador de futbol joven (leí alguna vez que hay más de 400 jugadores menores de 20 años en ligas profesionales en Europa). Pero más que el futbol, lo increíble de Uruguay es la cultura deportiva. Todo el mundo hace deporte, niños y mayores incluidos. Debe ser una política pública y educativa muy bien desarrollada porque es increíble la forma física y el valor del deporte en el país. Y el deporte hace también que sea un país con gente muy guapa (hombres y mujeres). 
  5. La Gente. Hay personas realmente amables y encantadoras. Es cierto que hay mucha apariencia y smile training (sonreir para vender), pero la gente es muy educada y amable. El nivel educativo y cultural es bastante alto. Puedes parar en la calle a quien quieras y te va a atender. Aunque es una sociedad un poco enferma y vieja es muy tolerante con los niños.  Para niños y adolescentes es un país muy recomendable

 En fin, siempre vas a encontrar cierta ambigüedad y el mismo criterio puede ser una razón a favor o en contra. Pero al menos ahora, si buscas en Internet verás las diferentes opiniones y, antes de venir, tendrás la tuya. Y así tu expectativa se corresponderá con la realidad y te ayudará a disfrutar del país.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Uruguay
Sección del Artículo
Vivir en Montevideo: Los Servicios Básicos
[IMAGE: 'Peta en Uruguay' /fotos/images/102099/peta_uruguay.jpg ] [1] [2] Uruguay es un país que se mueve entre una cierta libertad empresarial[ [3]1 [4]] y un control público de la mayoría de los servicios (o sea muchos impuestos). Los...

¿Te gustó el artículo?