Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 10 meses (05 Jul 2015 08:16)
Manos con Granizo

Ese es el título de un libro ya de hace años, del 2011. Es de Daniel Kahneman: un sicólogo que recibió el premio Nobel de Economía en 2002. Y fue el primer no economista en recibir ese premio. ¿Porqué? Pues porque cuestionó que, muchas veces, nuestras decisiones no son tan objetivas. Está detrás de muchos conceptos en el área de la toma de decisiones: porqué decidimos lo que decidimos (y porqué a veces no es lo adecuado).

Para quien le interese entender cómo pensamos y decidimos yo diría que es de obligada lectura. El libro tiene 600 páginas -un poco tocho-, en 38 capítulos y organizado en 5 secciones:

  1. Dos Sistemas (que tenemos para pensar). Uno rápido, barato e intuitivo, y otro perezoso, esforzado y racional.
  2. Heurísticas y Sesgos. Lo que suponemos no tiene porqué ser lo que es. Aunque la mayor parte de las veces sí lo sea.
  3. Exceso de Confianza. Hay muchas ilusiones cognitivas, a veces confiamos demasiado en lo que creemos (y suele haber más datos de los que vemos).
  4. Elecciones. Las elecciones pueden condicionarse facilmente si se define un contexto (marco) concreto.
  5. Dos yo. Somos el yo que recuerda y también el yo que experimenta. Y son diferentes.

Salvo la sección de las elecciones que me pareció un poco dura de leer, el resto es muy interesante y fácil. A mí me enganchó. Algunas partes están muy relacionadas con otro excelente libro de sicología (Influence: Science and Practice de Robert Cialdini). Los dos están en la línea de los principios de comunicación y sicología (hice un curso excelente hace tiempo)

Tiene un montón, pero un montón (cientos) de referencias académicas. La sección de notas y referencias académicas es una buena biblografía y un compendio de todos los autores con interés en estas áreas. Y una que voy a revisar es por ejemplo El Efecto Checklist y también su libro Atención y Esfuerzo (que lo ofrece gratis). Eso sí, en inglés.

Y como reflexión final me quedo con estas 10 ideas

  1. El Sistema 1. Primero pensamos de forma rápida y de primeras
  2. El Sistema 2. Y, a veces, nos tomamos más tiempo y ponemos toda la atención
  3. Los dos importan. Los dos sistemas (Sistema 1 y 2) son importantes y complementarios. Por eso hemos evolucionado así.
  4. Tenemos (muchos) prejuicios. Y eso no está mal, lo que está mal es no contrastar y estar ciegos a otras realidades
  5. Ilusiones Cognitivas. Hay muchas ilusiones cognitivas (más de las que piensas). Pensamos que es una cosa, pero es otra. Y nos pasa continuamente
  6. Lo habitual es lo normal. Aunque nos gusta lo extraordinario, la verdad es que todo es bastante normal. Todo tiende a la media y lo menos probable son las excepciones
  7. Hay Manipulación. Los que nos quieren vender cosas (productos, ideas, servicios), nos manipulan bastante (para que pensemos en modo automático y con prisa)
  8. La historia importa. Muchas veces la historia que contamos (o nos cuentan) es una, pero la realidad es otra.
  9. Y el contexto también. Los mismos datos, en contextos diferentes, pueden llevar a decisiones diferentes (y manipulables)
  10. Los dos yo. Las personas viven lo de ayer (recuerdo) y lo de hoy. Y no de la misma forma. Tenemos dos yo dentro de nosotros

Si te gustan estos temas, no dudes en leerlo. Es un buen libro: Pensar Rápido, Pensar Despacio

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Libros
Sección del Artículo
El pequeño libro de las grandes decisiones
[IMAGE: 'El Pequeño Libro de las Grandes Decisiones' /fotos/images/166655/el_pequen%u0303o_libro_de_las_grandes_decisiones.jpg ] [1] Ese es el título de un libro que me regalaron hace unos meses: El pequeño libro de las grandes decisiones [2]....

¿Te gustó el artículo?