Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Para Ver
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 7 meses (03 Nov 2015 07:41)

Conectados ... pero solos es una estupenda charla de unos 20 minutos de Sherry Turkle (Wikipedia Inglés). Esta profesora del MIT reflexiona sobre la relación entre la tecnología, la persona y sus relaciones. Ha escrito muchos libros y esta charla tiene ideas de los dos últimos ( Alone Together... y  Reclaiming Conversation ...)

Aquí te van 10 ideas sobre las que reflexiona:

  1. Tecnología e Identidad. Estamos tan rodeados de tecnología que redefine lo que somos y como nos relacionamos. Para bien y para mal.
  2. Comunicación y Empatía. La clave de comunicarse es la empatía (conectarse con el otro), esa es la competencia a desarrollar. La conectividad tecnológica es una cosa, la conectividad humana es otra
  3. Equilibrio de Información. Claro que tener mucha información es bueno, pero demasiado puede complicarla. Mucha conexión a veces implica desconexión (del momento)
  4. Atención y Control. Nos gusta tener el control de nuestra atención, por eso nos cuesta estar tranquilos en una fila y resistir la tentación de mirar el móvil. Pero en realidad eso implica que nuestra atención está descontrolada (se mueve continuamente)
  5. Problema de Autoreflexión. Realmente necesitamos al otro, en directo y sin edición, para conocernos. Las identidades digitales tienen un riesgo muy grande de ser identidades editadas (la que queremos mostrar, no la auténtica)
  6. Juntos... pero solos . No queremos estar solos y por eso nos conectamos. Y aunque estemos juntos, realmente no resolvemos el problema real: necesitamos estar solos para conocernos y conocer. La información y la tecnología no lo resuelven. De hecho lo complican.
  7. La Soledad. Demasiadas expectativas en la tecnología que no resuelve el problema de la soledad. Da miedo la intimidad, pero la necesitamos para construirnos.
  8. Espacios Sagrados. Necesitamos momentos y espacios sagrados, sin conexión. En muchos casos hay que crearlos y/o protegerlos. Y no sólo en lo personal, sino también en lo profesional
  9. Momentos Vitales. La infancia y la adolescencia son momentos de especial importancia para conocerse y conocer, y quizá lo más amenazado por la sobreabundancia tecnológica.
  10. Aprender a Conversar. Necesitamos de las otras personas, sean cercanas o no, para aprender a escuchar. No sólo al otro, sino también a nosotros mismos. Conversar es una competencia deseable

Es una charla imprescindible para las personas que busquen entender esta relación entre tecnología y personas. Muy recomendable.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Para Ver
Sección del Artículo
La Riqueza de la Salud
Aunque quizá con un estilo demasiado norteamericano para mí (y ella un poco predecible), esta es una charla que merece la pena ver. La Dra Pamela Peek [1] (inglés) es una *divulgadora de salud estadounidense* muy conocida. Se dirige sobre todo...

¿Te gustó el artículo?