El Alojamiento
Alojarse en la zona no es tan sencillo, y menos en esa época (de lluvias) porque la época fuerte es en el verano europeo (el invierno en Bolivia) ya que es más fácil el ascenso. Eso sí, hace mucho más frío.
Nos fuimos al albergue de Tomarapi porque:
- No había muchas más opciones. La otra opción era dormir en el pueblo Sajama (donde no había nadie en la calle cuando fuimos)
- Es un modelo en Bolivia de emprendimiento gestionado por la comunidad
Además tenemos buenas referencias. Uno pensará que Tomarapi es un centro turístico, pero no. Es una pequeña comunidad, a 4.300 mts en el valle del Sajama, entorno a una iglesia que los españoles montaron para cambiar el culto al Sajama. El refugio está muy bien construido, limpio y cómodo, la comida y la atención son excelentes. Sin embargo tuvimos algún problema, sobre todo con el frío (y eso que no era invierno) porque no funcionaba la calefacción y el agua caliente (problemas de la gestión comunitaria).
Y es bastante caro, son unos 60 euros/noche. Es casi tanto como lo que cuesta el Hotel Ritz en La Paz. Aunque yo prefiero este refugio, obviamente no se puede comparar.
El paseo
El clima estaba más o menos agradable, aunque en dos días llovió, granizó y nevó. Uno no se quita el frío en todo el fin de semana o sea que hay que abrigarse
El primer día, fuimos hasta casi el campamento base de la ascensión, que está a unos 5.000 mts. Son entre 3 y 4 horas de subida, no muy complicada salvo por la altura que es considerable. Además al llegar, tuvimos que darnos la vuelta porque comenzó a granizar y nevar.
Merece la pena, es impresionante y no nos cruzamos con nadie. Un atractivo es ver los bosques de queñua. Es el árbol que crece en las zonas más altas del planeta y que, curiosamente, pertenece a la familia de las rosas. Además surte de leña a las comunidades. En teoria para calentarse, pero una hoguera a 4.300 metros casi no calienta.
Una opción muy buena es quedarse a pasar una noche en el refugio del campamento base.
El otro día estuvimos paseando por el Valle del Sajama, que es realmente impresionante. Uno puede ver aguas termales, lagunas, rebaños de llamas y alpacas, los volcanes gemelos (todo el valle está rodeado por montañas nevadas). Es realmente impresionante
Lo que es feo y una muestra de la realidad del altiplano boliviano y su cultura es el pueblo de Sajama. Pasar por allí sin prácticamente ver a nadie, asustaba. Pero bueno, al estar muy cerca de la Paz (3 o 4 horas) es un plan interesante para un fin de semana:
- Día 1: subir al campo base (ideal dormir allí)
- Día 2: visitar las aguas termales, los géiseres y el pueblo
Pues eso que se lo digan a Marta
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
|
Encuentro de la COEB (y cuatro)
Y cuatro (fue en el CF de la AECI [1]). Como el primero [2], el
segundo [3] o el tercero [4] muchas de *mis impresiones se repiten*:
- Lo mejor son las charlas informales (el *mojito terapéutico*)
- Las charlas en general son *un coñazo* por la...
|