Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 6 meses (06 Dic 2008 11:54)
Saliendo de Challapampa

El fin de semana pasada hicimos (un grupo de 5 y un perro) el camino del Choro. El camino del Choro, al igual que la ruta del Takesi, es uno de los caminos preincas que conectaban el altiplano con los yungas (valles subtropicales).

La ruta completa son tres o cuatro días y es impresionante. Se cambia de paisaje, pasando de casi 5.000 m a casi 1.000, subiendo y bajando valles y caminando por rutas al borde de la montaña. Es un poco duro pero merece la pena.

Haciendo un recorrido por días, sería:

1er día


Desde La Cumbre a Challapampa. Para llegar a la cumbre lo recomendable es contratar un taxi (unos 10 euros) para que te lleve lo más arriba posible. La otra opción es tomar una movilidad (vía a Coroico, por unos 2 euros) que te deja en la carretera y luego caminar un poco más de una hora hasta llegar a la Apacheta (la parte más alta)
Puente Colgante en Challapampa
Luego es todo bajada, por caminos en buen estado y la única dificultad es que muchas partes son empedrados. Son unas 6 horas hasta Challapampa.

Challapampa son dos o tres casas, con un puente colgante que cruza el río. Es un pueblo de película pero con muy poca infraestructura. Hay que llevar comida y se puede dormir en el suelo. Al menos está techado por si llueve (que suele). Suele hacer frío y yo la próxima vez me llevaré una hamaca

Saliendo temprano, una posible opción es ir a dormir a Choro (2,5h más), pero es que es una sola casa y habría que tener tienda de campaña.

2o día



Desde Challapampa a Urpuma, pasando por Choro y San Francisco. Es un día duro, bajadas y subidas por calzadas empedradas y unas 9h (sin paradas) caminando a buen ritmo. Las horas (la distancia aquí da un poco igual) son (es aprox, añádele el tiempo de paradas):
  • Hasta Choro: 2,5h
  • Choro - San Francisco: 3h
  • San Francisco - Urpuma: 3h

El Camino Verde
Es un camino entre bosques y árboles, es más selva y tiene mucha vegetación. Una posible opción es quedarse a dormir en San Francisco. El Señor Ladislao es muy amable, se puede uno avituallar y comer. Es un sitio ideal para parar a comer, pero hay que salir temprano de Challapampa

Sin embargo lo recomendable es dormir en Urpuma, es un alberque que está muy bien, tiene camas equipadas, se puede cenar caliente y los guías son muy amables. Puedes reservar contactando a René que te va a atender muy bien. Las vistas, como en todo el camino, son impresionantes.

3er día


Desde Urpuma hasta Coroico (nosotros fuimos a Chairo). Hasta Chairo es un paseo muy agradable, de unas 2 h, llaneando y bajando. Es la parte más sencilla de lo que nosotros hicimos. El problema en Chairo es encontrar transporte a La Paz (unas 3h), nosotros quedamos con un taxi allí (unos 30 euros).

Sin embargo, es recomendable seguir hasta Coroico. Son unas 3h paseando al lado del río y lo más duro es al final porque hay que subir desde Yolosa hasta Coroico (unos 30 minutos)

También se puede llegar a Coroico en Bicicleta. Para dormir (y comer) en Coroico, el sitio ideal es el Sol y Luna

Puedes revisar el álbum de fotos o ver otros lugares para viajar desde Bolivia

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Encuentro de la COEB (y cuatro)
Y cuatro (fue en el CF de la AECI [1]). Como el primero [2], el segundo [3] o el tercero [4] muchas de *mis impresiones se repiten*: - Lo mejor son las charlas informales (el *mojito terapéutico*) - Las charlas en general son *un coñazo* por la...

¿Te gustó el artículo?