Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Colombia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 3 meses (03 Abr 2008 10:08)
Sierra Nevada de Santa Marta

Después de estar en Bogotá nos fuimos a hacer el trekking a Ciudad Perdida. Antes de ver la caminata y cómo se organiza hay que buscar cómo moverse en avión, en nuestro caso viajar a Santa Marta. La mejor opción es utilizar Avianca comprando los billetes por internet. Compré los billetes para los 4 por internet, uno de ida a Santa Marta y otro de vuelta desde Cartagena (comprar ida y vuelta no supone un ahorro muy grande). Aunque hay ofertas más baratas, un viaje (solo ida) cuesta unos 150 euros (casi tanto como ir a Edimburgo desde Vigo). Es caro, pero la alternativa por tierra, aunque sería muy interesante por el paisaje, se tarda mucho (más de 12 horas).

En Santa Marta íbamos a dormir en el Hotel Nueva Granada pero no cumplieron con la reserva (impresentables) y finalmente nos fuimos al hotel Tairomar que aunque es un seudo-picadero, es barato, céntrico y te atienden muy bien. Recomendado.

La salida a Ciudad Perdida es desde Santa Marta y habíamos contactado con una empresa (Buritaca2000) que organiza actividades turísticas en la zona. En realidad la caminata son seis días (mejor en cinco) un poco duros pero merece la pena. No es un paseíto de domingo por la tarde aunque tampoco algo imposible. Algunas dificultades a tener en cuenta son:
Caminar, caminar

  • Son unas 7 horas por día caminando (no lo que dice la empresa)
  • Los caminos son de tierra y cruzando ríos (hay que llevar chanclas o similar), a veces medio escalando, pero en cualquier caso impresionante.
  • Los alojamientos son al aire libre aunque con techo, se duerme en hamacas y aunque la comida está bien, es un poco sucio
  • El clima puede ser duro. A nosotros no nos hizo mucho sol y eso ayuda, pero nos llovió un día durante hora y media

Se pueden alquilar mulas. Nosotros lo hicimos el último día para llevar las mochilas y Noemí un par de días por la dureza del camino. Hay que llevar poco peso porque condiciona bastante.

Ciudad Perdida

Ciudad Perdida es una de las ciudades (la más importante) de la cultura Tayrona, era su centro organizativo y ceremonial. Lo descubrieron los guaqueros que durante 5 años estuvieron expoliando (gracias a la demanda del exterior) los tesoros del lugar. Al final, la codicia de los guaqueros terminó provocando la intervención del gobierno.

Es un lugar lleno de terrazas muy bien construidas y con caminos entre sí que unen todos los recintos. Es muy grande (más de 200 terrazas) pero falta mucho por excavar y mantener. El acceso al lugar es complicado y no hay infraestructura (gente y maquinaria) para limpiar el sitio. Además parece que para los Kogi (nativos del lugar) está bien así y no quieren que se siga explorando.

Uno finaliza el camino después de 5 días (planifican 6 pero yo creo que no merece la pena) más o menos cansado, más o menos sucio pero muy contento. Es un lugar increíble. Pero bueno, qué mejor lugar para descansar que ir a Cartagena

El precio del Trekking es de unos 150 euros e incluye todo. El hotel en Santa Marta sobre unos 15 EUR/noche. Si quieres ver algunas fotos puedes revisar el álbum

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Colombia
Sección del Artículo
Viajar por Colombia: Ciudad Perdida
[IMAGE: 'Sierra Nevada de Santa Marta' /fotos/images/39717/sierra_nevada.jpg ] [1] Después de estar en Bogotá [2] nos fuimos a hacer el trekking a Ciudad Perdida. Antes de ver la caminata y cómo se organiza hay que buscar cómo moverse en avión,...

¿Te gustó el artículo?