Comienza Contenido
  • Lo lees en 9 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 9 meses (15 Sep 2008 09:39)
Bolivia Duerme

Después de hacer un referéndum que no sirvió para nada, resulta que la pasada semana murieron 30 personas. Y tampoco servirá para nada (si es que una muerte sirve para algo). Todavía no está muy claro todo, porque el gobierno ha restringido el ingreso a la prensa (salvo prensa oficial). O sea, que hay cierta confusión en el asunto, pero lo que está claro es que es un suceso más de lo que pasa en Bolivia (sucesos del pasado año), y la pelea entre las dos Bolivias:

Una Bolivia


Ahora mismo sería la llamada la media luna, cuatro departamentos del país que reúnen la oposición al gobierno actual, con gran parte de la riqueza (aprox el 505) y que durante muchos años han tenido el poder en el país.

Ahora mismo es la Bolivia liderada desde Santa Cruz a través de Branko Marinkovic y Rubén Costas, quienes básicamente representan la oligarquía del país, o sea, los que tienen la pasta y mandan mandaban. Están organizados (en Santa Cruz) en torno al comité cívico, el resto de departamentos van un poco siguiéndolos.

La Otra Bolivia


Ahora mismo es la representada por Evo Morales Ayma y aglutina la Bolivia indígena y obrera. Además, es el presidente legítimo del país. Tiene el mayor apoyo en la historia del Bolivia y lleva a cabo una reforma importante promoviendo una nueva constitución política del estado (CPE) que aunque polariza el país en realidad no es para tanto.

Además se ha alineado en el discurso populista en los pueblos de América (Video 4m 24s) junto con Chávez y tiene una gran fuerza a través de comunarios y sindicatos y ya desde antes de su acceso a la presidencia han utilizado paros y bloqueos como medida de presión.

La Bolivia del medio

Pero falta una, la Bolivia del Medio. Ayer, me llevaba en coche un tipo que me pareció bastante razonable, él decía que los que están en el medio están jodidos. Decía que no cree ni a unos ni a otros.

A los unos porque desde pequeño, que vivió en Santa Cruz hasta los 18, sabe que son racistas, egoístas y sin visión de estado. Dice que muchos de los chicos adolescentes de la época (uno de ellos, diputado actual de la oposición) salían a patear indios (bueno, decían patear cholos). Sí, así de simple, así de fuerte. En la película La cacería del Nazi se habla claramente del apoyo que Klaus Barbie tenía en Santa Cruz. Quizá exagerado, pero demasiado sospechoso ante tanto mensaje racista (y acciones racistas)

A los otros porque sabe que los sindicatos obligan a la gente a ir a marchas y bloqueos, y si no van pues la comunidad los boicotea (expulsión, o cortes de luz, multas económicas, etc). Incluso en la película Cocalero se muestra el famoso castigo del palo santo a quien no sigue las normas. No se fía de estos tampoco, porque aunque reconoce que a los indígenas los han maltratado (por ser suave) hasta hace nada, no es justo que ahora reine una nueva hegemonía (la índigena) que olvida a gran parte del país.

¿Y la solución?

Cuando la forma de gestionar conflictos es a golpes y las fuerzas están parejas, está complicado. Además los del medio no tienen ni fuerza ni presencia en el debate de la Bolivia que se necesita.

Lo que sí está claro es que Evo es el presidente legítimo y los vándalos de la oposición han tomado y saqueado edificios del gobierno (bueno ellos dicen que el gobierno perdió el control) y en realidad el gobierno representa al pueblo boliviano, no a Evo o a los indígenas. ¿Quien pagará ese precio? Pues los de siempre, porque, más allá de derechas e izquierdas, eso es lo que causa pobreza.

Hoy hay una reunión a ver si se logra resolver, y quizá Lula podría ser un buen mediador, pero quizá el interés no es resolver, es pelear.

Creo que lo importante es apoyar al país y eso implica fortalecer el estado y las instituciones públicas, y eso implica respetar al presidente también. Y Evo debería aprender (creo yo, así desde un análisis superficial) a:

  • Ser presidente: gobernar pensando en todos
  • Negociar: se puede, sin perder dignidad
  • Evolucionar: dejar el sindicalismo y populismo cutre

Lo que no puede ser es que las noticias en el exterior (por ejemplo España) sitúen la responsabilidad de los sucesos en Evo Morales (más allá de su condición de presidente). Hay que señalar a los actos vandálicos e irresponsables desde la supuesta oposición, sólo queda que paguen los gastos materiales, porque las vidas humanas, ¿quien las paga?

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
La Stevia
[IMAGE: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Stevia-rebaudiana-total.JPG ] [1]La *Stevia es una planta* o más bien, una familia de plantas [2]. A la que yo me refiero es a la Stevia Rebaudiana [3] que es un * sustituto natural del...

¿Te gustó el artículo?