Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 7 meses (25 Nov 2008 10:03)
Ir desde La Paz hasta Arica es una verdadera delicia. Es un viaje en coche de unas 8h y en autobús, unas 12 h. En bicicleta, un poco más. Es un plan para unos tres o cuatro días:
Parque Nacional Chungará
  • 1er día: ir a Arica
  • 2o día: estar en Arica
  • 3er día: regreso de Arica

Un posible plan alternativo es hacerlo en dos paradas pasando por el valle del Sajama. Sería añadir un día al viaje, pero merece la pena

Llegar a Arica


El viaje en carretera es fácil porque quizá es la mejor carretera de Bolivia, aunque luego en Chile está peor. El camino, así a ojo, es:
  • A 1h. Sales de la Paz hacia Oruro (autopista)
  • A 2h: tomar desvío hacia Arica (en Patacamaya)
  • A unas 4h: la frontera. Primero Bolivia, luego Chile. Con calma
  • A unas 8h: Arica. Son unas 4 h desde la Laguna Chungará

Es una carretera tranquila pero con mucho tráfico pesado. Es muy recomendable no viajar de noche porque es peligroso (la educación vial en Bolivia, en fin ...).

Lo más interesante del viaje es que en un día de viaje, se ven diferentes paisajes que son alucinantes:

Es un viaje increíble.

Arica

Finalmente Arica es una ciudad interesante. Tiene unos 200 mil habítantes, el clima y la gente es muy agradable y no es muy grande. Se nota el cambio de Bolivia a Chile y es un lugar de ocio y descanso en fin de año.

Es una ciudad muy comercial y con una historia importante al convertirse en el puerto de salida de la plata de Potosí. Tiene también una riqueza arqueológica importante porque ha estado habitada esa zona por miles de años. Quizá lo ideal sería estar allí tres días. Pero para un fin de semana largo desde La Paz, no da tiempo.

Nosotros (íbamos 4 personas) dormimos en el Hotel El Paso. No está mal aunque es más cutre de lo que ellos dicen. Y el desayuno-buffet era un poco masificado. Pero bueno, normal

Lo que sí es muy recomendable es comer pescado en el Mercado Colón (Caballito de Mar) y comida casera y barata en el Parque de Bomberos pero hay muchos sitios para comer. Y luego pues ir a la Plaza y ver la catedral - es de Eiffel (sí el de la Torre, que por aquí había mucho dinero) - y pasear por la calle comercial (18 Septiembre)

Y volver ...

En fin un viaje increíble, y para volver a La Paz, hay que tomar la carretera 11 y volver a disfrutar. En 4 h pasas de estar a nivel del mar hasta los 5 mil metros.

Es un sitio recomendable, para viajar desde Bolivia

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Viajar a Buenos Aires
Había ido a Buenos Aires (ver Wikipedia [1]) desde Bolivia [2] y he vuelto a ir desde Uruguay [3]. Me gustó mucho más *la segunda vez que fui* (y eso que era invierno) y quizá me guste más la tercera. Así * por resumir mucho mi impresión*, BsAs...

¿Te gustó el artículo?