Comienza Contenido
Ricardo Galli ha escrito un excelente artículo (El largo y difícil camino de la profesión) que tardas como media hora en leer y que merece la pena revisar. Me parece muy interesante para reflexionar sobre qué es ser un profesional

Surge al hilo del debate sobre la huelga de informática en España donde ha existido mucha manipulación y defsinformación. En mi opinión, no va a ayudar a resolver los problemas en sistemas informáticos y es necesario aclarar conceptos porque es cuestión de competencias y regulación, no de que desaparezca ninguna carrera.

Y este es el punto importante de un profesional: las competencias. Para contratar a la persona correcta (por ejemplo un profesor competente) es necesario buscar en las competencias, no en los títulos. Una mejor formación en competencias ayudaría mucho, pero ese problema no está resuelto y el tema de la huelga (o mejor todo el proceso de Bolonia) no lo va a resolver. Lástima, era una buena oportunidad.

En su artícul, Ricardo da algunos puntos interesantes en esto de las profesiones. Empezando por el origen (grupos de artesanos en el Siglo XI):

  • Había un interés social: hacer cosas útiles y buenas para la sociedad
  • Buscaban tener profesionales competentes, dando formación (de aprendiz a máster), intercambiando conocimiento y definiendo algunos patrones de calidad en los productos
  • Buscaban y poder, para enfrentarse a grupos de presión (feudales)

La cosa va evolucionando hasta el siglo pasado donde se trata de definir qué es una profesión y que así, a ojo, toca los siguientes puntos:

  • Resalta, otra vez, el interés social y la responsabilidad personal
  • Se organiza según competenecias, es decir, teoria, conocimiento, y práctica (experiencia). No vale sólo copiar

Y de esta necesidad surge la universidad moderna: realizar investigación (crear conocimiento) y formar profesionales (crear competentes). Sin embargo el acceso a la universidad no creo que cumpla estos objetivos, pero no hay mucha alternativa, salvo seguir aprendiendo continuamente. En el ámbito informático yo conozco chavales de 20 años que programan mucho mejor que doctores en informática (o que yo al terminar ingeniería).

La cuestión es la competencia, no el título. Sería interesante una huelga de protesta quejándose por la cantidad de sistemas informáticos que :

  • No son útiles a la gente (no tienen interés social)
  • Cuestan dinero a privados y al Estado (no hay responsabilidad)

Pero no. La universidad deberia formar a profesionales competentes con responsabilidad personal y social. No creo que sea el caso (y menos que lo garantice un colegio "profesional")

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
El concepto de percentil
[IMAGE: 'Manos con Granizo' /fotos/images/37992/manos_con_granizo.jpg ] [1] El percentil es una *medida estadística muy utilizada*. Es una medida de posición no central que nos dice cómo está posicionado *un valor respecto al total de una...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Proyectos

¿Te gustó el artículo?