Comienza Contenido
  • Lo lees en 10 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 14 años y 7 meses (01 Dic 2009 09:08)
Limpiando EdificiosEste domingo, casi un año después de aprobar la constitución con aprobación de un 60/40 se van a celebrar elecciones en Bolivia. Evo va a ganar, sólo hay dudas de si va a conseguir los 2/3 que necesita en el Senado. Se convertirá, nuevamente, en el presidente con mayor legitimidad de la historia de Bolivia y el que tendrá (ha tenido) más poder.

En este año 2009 el país ha estado muy tranquilo, después de los sucesos del años pasado la oposición (entendiendo por oposición un conglomerado heterogéneo sin mucho sentido) ha perdido mucha credibilidad por el uso de la violencia y el ataque a las instituciones en Santa Cruz. Además Evo le ha ido robando terreno (y quizá electores) en estos meses. Será un Cocalero pero es un político inteligente, trabajador y que sabe leer a su país.

Pero la falta de oposición real, seria y sin base social es quizá el problema político más grave del país. Uno de sus enemigos acérrimos (Manfred) se presenta con el responsable de la masacre de Pando (Surrealista). Samuel Doria Medina es un empresario bien preparado pero sin mucho apoyo social y de todos los demás quizá destacar Alianza Social buscando aglutinar a la izquierda más crítica con Evo. Pero vamos, la cosa está clara, Evo va a ganar, ha conseguido tener bajo su liderazgo un comglomerado de ideologías e intereses (el MAS). Y no, Bolivia no es Venezuela (antes de que se haga la comparación simplista de siempre)

En cualquier caso Bolivia es cada vez más de Evo, desde su llegada al poder en el 2005 hasta al menos, 2015. Serán 10 años de Evo en el poder. La Bolivia de Evo. Pero ¿cómo ha evolucionado Bolivia en los últimos 5 años? En mi opinión bastante desde el punto de vista simbólico: un presidente indígena, un debate (¿o desbarre?) en lo social, una constitución idealista y menos corrupción (salvo alguna cosilla). Pero muy poco en cambios estructurales y en desarrollo. Yo sigo viendo un gobierno con poca capacidad de gestión y un país igual de pobre y poco desarrollado ( aunque eso no es sólo responsabilidad de Evo, sino de todos los anteriores). De todas formas la sensación es que simplemente ha cambiado una hegemonía por otra (de los insensibles a los populistas). Pero quizá es sólo mi percepción. Utilizando datos en la ayuda al desarrollo me haría diez preguntas:

  1. ¿Cuanto ha crecido el PIB Boliviano? Casi el doble. De 9.5 a 16.9 M USD
  2. ¿Ha mejorado la renta per cápita (GNI per capita)? A peor (de 4.320 a 4.140 USD)
  3. ¿Ha mejorado la esperanza de vida? No mucho, de 64.8 a 65.5 años
  4. ¿Cuentos son pobres menos de 2 USD / día? Más o menos igual, los datos no están actualizados
  5. ¿Cuantos niños menores de 5 años mueren (% de cada 1000)? No mucho (de 69 a 57 por mil)
  6. ¿Uso de Internet (% de usuarios)? Casi el doble (del 5,23% al 10,5%)
  7. ¿Uso de celulares por 100 habitantes? De 25 a 50
  8. ¿Y su nivel de corrupción?. Pues mejora (de 2,5 a 3 de puntuacion, es decir, del puesto 117 al 102)
  9. ¿Ha mejorado su IDH? Más o menos igual (creo, no he podido contrastar): 2004 al 113 (2007)
  10. ¿Y la evolución de la desigualdad (coeficiente Gini) ? Pues (más o menos igual)

Los datos tampoco son exactos y coherentes pero dan una idea y al menos se pueden consultar en Internet por cualquiera. He utilizado Gapminder , una función nueva de Google con Datos del Banco Mundial y Wolfram Alpha

Aunque muchos datos vienen de los objetivos del Milenio en los encuentros de la coeb he escuchado a responsables políticos decir que esos indicadores no les valen, que son ajenos. Sí, excusas.

En fin, que en cualquier caso yo creo que el país sigue más o menos igual, en unas cosas mejor en otras pero, pero igual. La Bolivia de Evo, haciendo equilibrios

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Viajar de Bolivia a Brasil (Salvador)
[IMAGE: 'A Igrexa do Bom Fim' /fotos/images/74868/bom_fim.jpg ] [1] Salvador de Bahía (Wikipedia [2] / Oficial [3]) está en la región nordeste [4] de Brasil, es una región grande y la zona del Estado de Bahía es *el África de Brasil*. Salvador...

¿Te gustó el artículo?