Comienza Contenido
Un ramo de flores

Estuve preparando un documento sobre mi reflexión acerca de la administración informática de un sistema. Ya sea en empresas o en nuestra propia casa la informática es una herramienta que utilizamos cada vez más. Al hilo de esa reflexión se me ocurrió documentar diez errores comunes que encuentro habitualmente y que además permiten detectar a un mal administrador (que es más frecuente de lo que parece). Puede que sea contratado o usted mismo (que es lo que hacemos en casa).

Estos son diez características típicas en un sistema mal administrado:

  1. Usuario como Administrador. Los usuarios trabajan normalmente como administradores cuando tienen que hacerlo con cuentas limitadas (pocos permisos). Puedes leer este informe (es más grave en Windows, pero vale para cualquier SO)
  2. No hay Copias de Seguridad. El segundo síntoma más importante. El problema no es hacer la copia sino asegurar que, si hay problemas, puedo recuperar mis datos (hágame caso, le ocurrirá)
  3. Virus. Es imposible garantizar un sistema 100% libre de problemas de seguridad (los virus son un ejemplo) pero tener virus en el último año es un mal síntoma de mala administración o de mala formación
  4. Hardware Heterogéneo o Antiguo Si los equipos son distintos (especificaciones hardware diferentes) eso implica un mantenimiento más costoso. Un tiempo de antigüedad mayor a 5 años es un mal síntoma.
  5. Sin Actualización Software. Un buen equilibrio es una actualización mensual. Si no recuerda la última actualización software, revise.
  6. Lenguaje Técnico. Si su técnico habla y no le entiende nada, desconfíe. Un síntoma de buen profesional es que se le entiende perfectamente. Muchos técnicos informáticos disfrazan su ignorancia con siglas que nadie entiende
  7. Sin Formación. Si no ha recibido ningún tipo de formación (o información) en el último año, sospeche. Está relacionado con el punto anterior (los malos profesionales tienen miedo de la gente formada porque se sienten amenazados)
  8. Baja Disponibilidad. Si algún usuario estuvo más de un día sin trabajar por culpa de la informática faltó un plan de contingencia (el más simple es tener un equipo extra)
  9. Sin Control de Incidencias. Si no hay un control de los problemas y de cuando se resuelven no se puede realizar un análisis del servicio ni una mejora continua del sistema.
  10. Lentos. Cuando tienes un problema el administrador tarda más de un día en responder (o te abandona directamente)

Analiza tu sistema (no hay que tener una ingeniería para esto). ¿Cuantas se cumplen?. Si son más de un 8 cambia de administrador.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Tengo Virus, ¿qué hago?
Esta es una pregunta que he escuchado muchas veces: *tengo un virus, ¿qué hago?*. El tema de los virus es todo un mundo y muchos usuarios confunden problemas de virus con problemas de rendimiento (me va lento, tarda en arrancar, no se cierra...

¿Te gustó el artículo?