Comienza Contenido
Rebaño de Llamas
De todas las aplicaciones software que uso (y que enseño), quizá la que mejores resultados me da es la Hoja de Cálculo. La mayor utilidad que veo a las hojas de cálculo es que facilitan la toma de decisiones, es decir, permiten tomar decisiones en menor tiempo y con mayor exactitud (analizando los datos). ¿Porqué? Pues porque es un software que:
  • Facilita los cálculos (de números)
  • Organiza las Tablas (de texto)

La clave es saber qué hacer y qué camino tomar y para eso hace falta una herramienta para analizar y organizar los datos.

Por eso es el software más utilizando en las áreas de gestión y en el trabajo administrativo. Sin embargo, no suele estar en los currículums de estudio o los cursos suelen estar mal enfocados. Lo habitual son cursos específicos de un software concreto (el típico Curso de Excel) pero lo importante no es el software sino que, gracias a su uso, seamos más productivos. Un profesional realmente productivo debe tener un nivel medio en el uso de hojas de cálculo.

El software más utilizado es MS Excel aunque yo utilizo OpenOffice [1] (Escritorio) y Google Docs (web). El uso de la ofimática web, en su componente de hojas de cálculo, es el uso de un navegador web estándar para utilizar hojas de cálculo. Es un servicio web que cada día es más útil y está mejor desarrollado. Es una de las herramientas de una buena productividad en Internet y nos debe llevar a trabajar menos y mejor.

Por eso tengo hace tiempo todos los materiales de apoyo al curso Aprender a Utilizar Hojas de Cálculo publicados en la Web. Yo creo que una persona de un nivel medio, con 30 horas de dedicación (clase más trabajo práctico) puede adquirir un buen nivel de uso. Lo que yo cuento en el curso está separado en varios temas:

En resumen, si quieres ser productivo, deberías aprender a utilizar las hojas de cálculo


Notas:
[1]. Yo en realidad uso NeoOffice que es una adaptación para Mac OS X de OpenOffice.
Por cierto que esta semana se ha creado el nuevo proyecto LibreOffice porque la marca OpenOffice pertenece a Oracle (que compró a Sun, el dueño original). Para seguir manteniendo la libertad y la independencia de esta suite ofimática, se ha creado la Document Foundation y así será una más que aceptan el formato OpenDocument (da igual el software porque el formato es estándar, abierto y libre)

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Ofimática
Sección del Artículo
Escribir Bien con un Procesador de Textos
[IMAGE: 'Un Mensaje' /fotos/images/83718/final.jpg ] [1] Estuve la semana pasada dando un pequeño taller de 3 horas sobre *el buen uso de un procesador de textos*. La idea era enseñar y fortalecer el uso de un procesador de textos [1 [2]] en...
¿Necesitas a alguien que te enseñe a usar software? Dímelo y te ayudaré a mejorar.

¿Te gustó el artículo?