- Lo lees en 8 min
- Archivado en Usar Internet
- Escrito por Cesáreo hace 13 años y 6 meses (17 May 2011 08:14)
El miércoles fue el día de Internet y hubo tropecientos eventos en todo el mundo (bueno en España y América Latina). Esto de Internet para mí sí es una verdadera revolución. Pero como todas las revoluciones tiene sus problemas y quizá el más importante es el acceso. Cada vez necesitamos mejores conexiones y más baratas. Y además hay mucha diferencia entre lo que contratamos y lo que obtenemos.
En una conexión a Internet intervienen muchos elementos. De hecho hay varios saltos (hop) desde tu equipo hasta el equipo que te responde. Puedes ver un par de ejemplos (texto / mapa) y verás que lo habitual es tener entre 10 y 20 (comando traceroute). Cada uno de esos equipos interviene en la conexión y la calidad depende del peor elemento (o el que esté más ocupado). Es decir, aunque tengas una super conexión en un punto (tu ISP), si hay un punto lento (por ejemplo en tu casa) eso condicionará tu experiencia de uso. Y esto es lo que importa, supongo que te dan igual estos detalles técnicos, lo que te importa es la experiencia que tienes. Y desde ahí dirás que me va lento o me va rápido. Pero antes de maldecir al técnico es importante que entiendas que a más saltos, más retrasos y más probabilidades de fallo.
Una forma sencilla[1] de medir tu conexión es utilizar los test de velocidad. Aunque hay diferentes versiones, la más sencilla es visitar una página de Internet que hace unos cálculos sencillos[2] y te da un resultado. Uno recomendado es Velocímetro.org.
Al hacer el test sabrás algunos datos de tu conexión, en concreto:
- La velocidad de Descarga (downstream). Con 40 KBps[3] estás bien
- La velocidad de Subida (upstream). Con 10 KBPs estás bien (quizá para VoIP necesites más)
- La Latencia (Retardo[4]). Esto es un factor muy importante[5] y debería ser < 150ms (mili segundos)
Obviamente, todo depende de tus necesidades concretas, pero con una conexión de 320 / 80 Kbps y retardos de 150 ms tendrías una buena conexión. No es la mejor pero suficiente para la mayor parte de las personas. Lo habitual es que te descargues 4 veces más información de la que subes, así es el uso normal de Internet.
Oye, pero yo contraté una conexión mejor (p.ej 3000/512[6]). Sí, claro, pero da igual lo que te diga la operadora (técnicamente se llama el ISP) porque de lo que te venden, quizá no tengas más que el 10% del total. Es decir, si contratas una conexión ADSL ejemplo de 3 Megas / 512 Kbps es muy probable que, al hacer el test, te salgan 300 Kbps / 51 Kpbs (o sea, la décima parte). Ya, no debería ser así pero si quisieras contratar el total (el 100%) habría que firmar lo que se llama un SLA (acuerdo de servicio) y te costaría 10 veces más
En cualquier caso, ya puedes medir tú solito tu conexión a Internet e interpretar los datos que te da.
Notas:
[1]. Por sencillo entiendo que lo puedes hacer tú. En caso de problemas serios de tu conexión tendrás que llamar al responsable de la Administración Informática de tu institución.
[2]. Lo habitual es calcular la descarga y la subida de un archivo te tamaño fijo desde diferentes puntos, y medir el tiempo que lleva.
[3]. Ojo a la diferencia entre B (Byte) y b (bits) porque 1B son 8 bits. Es decir, 8 Kbps (Kilo bits por segundo) son 1KBps (8/8). El marketing siempre poner números grandes porque venden más, pero tienes que saber si estás hablando de bps o Bps
[4]. La forma habitual de medir la latencia a un punto concreto es el comando ping. Aunque es muy utilizada por los técnicos es muy sencilla de aprender. Por ejemplo prueba a hacer en tu consola de comandos ping www.google.com. Es una forma rápida y sencilla de saber si tienes conexión a internet y el tiempo de respuesta
[5]. La latencia es especialmente importante en Aplicaciones de Audio o Video (VoIP tipo Skype o juegos en red) porque esa información (en tiempo real) es muy sensible al retardo de la red. No se suele dar porque para un uso estándar (navegación o email) es un parámetro que no afecta mucho
[6]. Al contratar un un ADSL típico se habla de velocidad. La primera es la de bajada (la mayor) y la segunda la de subida. P.ej 3000/512.
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Internet
|
Usar Internet: Comunicar y Colaborar
El uso de Internet en las organizaciones debería comenzar con conocer
nuestras necesidades y recursos [1], pero sin hacer un análisis muy
detallado hay servicios útiles (y baratos) que permiten aumentar la
productividad (trabajar menos y/o...
|