Comienza Contenido

Eso es lo que son los denominados smartphones (teléfonos inteligentes). Teléfonos tontos (un poco complicados) pero ordenadores en la palma de la mano (su verdadero potencial). Se denominan smartphones porque son teléfonos que permiten hacer algo más[1] y por diferenciarlos de un teléfono normal (que sirve para hablar y enviar mensajes). Aunque durante años se venía hablando de ellos[2], la irrupción del Apple iPhone en el año 2007 marcó un antes y un después en el conceto[3]. Lo que ocurrió fue que un fabricante de ordenadores se ponía hacer teléfonos[4].

Si piensas en ¿qué celular/movil comprar? yo clasifico a los teléfonos en tres categorías: simples / profesionales / smartphones. Y cada día me estoy inclinando en recomendar:

  • Un teléfono inteligente, es decir uno simple y barato (menos de 100€)
  • Unordenador de mano, es decir un smartphone (bueno, o sea unos 500 €[5])

¿Qué considero yo que es un ordenador de mano? Para mí En la mano significa que lo puedo llevar conmigo, es decir un dispositivo ultraportátil que entre en un bolsillo. Ese fue el origen del diseño (las PDAs, especialmente el Palm Pilot) un ordenador que entre en la palma de una mano. Además del PalmPilot, he ido utilizando otros más avanzados (Nokia 770 y el n810 ), pero ha sido este año (esta década) la madurez real de este tipo de dispositivos, separando ordenadores de mano con casi-ordenadores (tablets). Y curiosamente ha sido un fabricante de ordenadores el que ha definido estas categorías con el iPhone y con el iPad (al alcanzar una masa crítica de usuarios).

Apple en realidad no ha inventado nada, pero sí ha hecho realidad muchas de estas ideas[6] en productos fácil de usar, muy bien hechos y terminados y que ofrecen una experiencia de uso muy superior a la que se conocía. Y es esto, la experiencia de uso, la que ha cambiado las cosas. Según las características hardware que cuento en mi charla sobre productividad y movilidad, el ordenador de mano ideal es uno que:

  • Pesa unos 100grs
  • Entra en la palma de la mano[7] y en el bolsillo
  • Aguanta al menos 6 horas[8] sin cargar

Estas características definen la portabilidad de verdad.

Pero el gran cambio ha sido, además de las características físicas, la experiencia de uso y en eso influye mucho el software (además de las pantallas y los sistemas de entrada táctiles). Usarlo es lo más importante. La tecnología está para hacer la vida más fácil y para resolver problemas[9]

Y de repente la tecnología ha permitido tener algo realmente portátil, con la suficiente capacidad de procesamiento y la experiencia de uso, para llevar un ordenador en la mano. Por ejemplo, estas son 10 tareas que un ordenador de mano (aunque sea un teléfono tonto) me ayuda a resolver:

  1. Internet. Navegar en Internet (con un navegador de verdad)
  2. Correo. Usar el correo electrónico (estándar sobre servidores propios, no me vale Blackberry)
  3. Mensajería. Usar Mensajería Instantánea multiprotocolo (con todos los servicios)
  4. Comunicación. Usar un Teléfono por Internet (y el normal)
  5. Agenda. Organizar mi Agenda (Calendario / Tareas / Contactos)
  6. Mapas. Utilizar mapas (saber donde estoy y como ir a un sitio)
  7. Multimedia. Escuchar Música y Ver videos
  8. Cámara. Sacar Fotos y Videos
  9. Jugar. Para esos ratitos de aburrimiento (o para los niños)
  10. Y muchas, muchas cosas más (aplicaciones)

Y además, que esté todo sincronizado con mi ordenador (es decir, que de igual desde donde me conecto). En realidad, gran parte de estas cosas las podía hacer con mi Nokia n810 pero tenía tres inconvenientes:

  • pesaba más
  • era más lento
  • ... y no tenía tantas aplicaciones

Por eso, en esto de los ordenadores de mano, lo que cuenta es lo que se llama el ecosistema, es decir, todos los elementos que permiten utilizar el cacharrito para hacerte la vida más fácil, es decir, la suma de hardware + sistema operativo + aplicaciones.

Pero antes de pensar qué smartphone me compro (la semana que viene) es importante tener claro si lo necesitamos o no. ¿Necesitas un teléfono o un ordenador de mano? La diferencia es importante, porque si no necesitas un ordenador, ¿para qué quieres[10] un smartphone?.


Notas:

[1]. Yo diría que son ordenadores que pueden ser teléfonos (más que al revés)

[2]. La historia de las PDA es de hace unos 20 años, incluyendo un sonoro fracaso de Apple, pero es ahora cuando comienzan a ser realmente útiles (fáciles de usar y asequibles).

[3]. Esto es un broma sobre los gallegos (como yo) cuando no pronunciamos las consonantes oclusivas (como la p) antes de t (no existen en idioma gallego). El video es un sketch de una película española de humor

[4]. Esto en realidad no era nada nuevo ya algunos lo habían intentado antes (especialmente Dell y HP). Ninguno consiguió triunfar.

[5]. Hablo de precios de teléfonos libres, y no los subvencionados por las operadoras (que no pienses que te regalan nada)

[6]. De hecho Apple probó con su Apple Newton (que fue un fracaso) pero el acierto posterior fue pensar primero en el teléfono (ordenador de mano) y después en la tableta (la idea original). Apple lo hizo al revés. De hecho el iPad, como concepto, fue antes que el iPhone. Estaban trabajando en una tableta, no en un teléfono pero cambiaron su estrategia (y parece que les salió bien)

[7]. La implicación práctica es que, un ordenador de mano serán pantallas del entorno de las 4 pulgadas. A mayor pantalla mayor productividad, pero menor movilidad. 4' es el equilibrio adecuado. Yo creo que más grande no es tan portátil y más pequeña no es tan productiva. La pantalla es el principal componente

[8]. En realidad, lo ideal es un día de trabajo (8 a 10 horas) sin cargar, y que se pueda recargar de noche (o rápidamente). Por eso las baterías en la actualidad recargan un 80% de su capacidad en muy poco tiempo. La duración de la batería es fundamental para mejorar la experiencia de uso (llevarlo a todas partes)

[9]. En realidad son problemitas, porque ninguno es fundamental. Simplemente facilitan la vida y hacen que seamos más productivos (y podamos dedicarle tiempo a lo importante). Su uso adecuado puedo mejorar mucho la productividad, entendiendo para qué son (para productividad en movilidad)

[10]. Parece trivial, pero hay muchas razones por las que ahora muchas personas se plantean la compra: por modas, por ser moderno/a, porque me lo ¿regala? mi operador, porque todo el mundo lo tiene, porque hay publicidad en todas partes. Para comprar un smartphone es mejor pensar en que te vas a comprar un ordenador, no un teléfono y no dejarte engañar.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
¿Qué smartphone me compro?
[IMAGE: 'Revisando el GPS' /fotos/images/37968/friki.jpg ] [1] Los smartphone son, en mi opinión claro, *teléfonos tontos pero buenos ordenadores de mano*. Por eso lo saber que necesitas: - ¿Un *Teléfono*? Mejor cómprate uno sencillo [2] - ¿Un...
¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

¿Te gustó el artículo?