Hoy es día de paro de transporte en Bolivia. Bolivia es muy aficionada a los paros, tanto que uno de los principales periódicos (La Razón) tiene una sección denominada marchódromo para avisar de las marchas.
La cultura del bloqueo en Bolivia está muy extendida (de hecho el presidente actual lo es gracias a los bloqueos fuertes durante varios meses) y significa que básicamente cualquier, con cualquier reclamación va y se pasea por la Calle Prado, bueno la Mariscal Santa Cruz y cortan el tráfico.
¿Vale para algo? Pues yo creo que no. Evidentemente como medida de presión en su época tuvo sentido. Bueno o no, porque bloquear una ciudad completa, incluidos alimentos y agua no parece muy sensato. Yo cada vez que voy al centro veo una manifestación y calles cortadas. No parece muy lógico
¿Qué se pierde? Mucho. Podríamos contar las horas de trabajo (productividad), la dedicación del estado (policía, ejército, etc), la forma de ejercer derechos (sin molestar al otro), las pérdidas económicas.
Me contaban en el Hotel Sol y Luna que en el 2003 casi tuvieron que cerrar porque en 6 meses no llegó ni un turista por los bloqueos. Otro ejemplo, hoy Claudia (la señora que trabaja en casa) llamó para decir que no venía. Supongo que influirá que su esposo tiene una movilidad y que el día estaba bien para pasarlo en familia. Es apetecible, pero todo el relajo nacional no sé si le hará bien al país.
Lo grave y que está en el fondo es que durante muchísimos años, la represión de las protestas han hecho que la gente bloquee por desesperación. Ya no vale para nada, pero está en el inconsciente colectivo. Legado importante que han dejado, para pobreza de su país, antiguos gobernantes. Síntomas del Subdesarrollo.
Solución: Fortalecer el estado (claro) y canalizar las protestas de la gente
Indicador de Desarrollo: Horas al año que está bloqueada la Mariscal Santa Cruz
Blog Opiniones interesantes (una de cada mil)
Sección » Bolivia
|
Errores que no quiero cometer en mis Presentaciones
El jueves pasado, en el encuentro de la COEB 2007 [1] en Santa Cruz
hubo varias ponencias y estuve apuntando los *típicos errores que no
quiero cometer* en mis presentaciones [2]. Además me sirve cuando doy
mi curso sobre presentaciones [3]. La...
|