Arquitectura del Computador
Este curso pretende enseñar cómo está formado un computador en general, y en particular, las partes principales de una plataforma estándar tipo PC. El objetivo final no es ser un experto en Hardware sino tener los conceptos básicos para montar y desmontar un PC estándar. Se busca dotar al personal técnico de conocimientos básicos de como está construido un computador
Objetivos
- Entender la Estructura de un Ordenador: partes y funcionamiento
- Manejar documentación para el montaje
Clases
- Sistemas de Numeración
- Codificación Binaria
- Otros Sistemas Matemáticos de numeración:
- Tipos de operaciones:
- Operación Aritméticas
- Operación Lógicas
- Codificación de Texto: Desde los bits a los caracteres
- Sistema de Codificación de Texto
- Ejemplos: Iso 8859-1, 8859-15 (con el €), UTF-8, etc
- Arquitectura Hardware
- Qué es un computador
- Arquitectura del Computador según Von Neumann
- La Unidad Central de Proceso (UCP)
- Unidad Aritmético - Lógica: hacer cálculos. Operaciones y Operadores
- Unidad de Control: coordinar con instrucciones. Ejecución de una instrucción
- Complejidad Actual: Microcontroladores, MicroProcesadores, Procesadores...
- Características: Coste, Velocidad
- Mas detalles sobre la CPU
- Memoria Interna
- Dispositivos de Entrada / Salida
- Módulos E/S: Interfaces E/S. Los controladores (Hw, Sw)
- Conexión con la CPU: Buses/Puertos
- Acceso a los Datos (Direccionamiento)
- Transferencia de datos: bloqueo e interrupciones. IRQ
- Tipos de Periféricos
- Interacción con Máquinas (Memoria Secundaria y Auxiliar, Sensores)
- Interacción con el Usuario (Entrada y Salida)
- Comunicación de Datos
- Microprocesadores
- ¿Qué es?
- Partes:
- Conexión Física y Encapsulado: chips y zócalo
- UC, Coprocesador Matemático (Floating PU)
- Memoria Caché: Niveles L1, L2 y L3
- Resto: Registros, Buses, ...
- Velocidad: Interna y Externa (FSB)
- Sistemas Multiprocesador (SMP) y MultiNúcleo (core)
- Encapsulado (Sockets)
- Problemática
- Slots (Ranuras) y Sockets (Zócalos)
- Ejemplos: PGA, Socket 1,2,3,4,5,6,7, Socket 370, Socket A, etc
- Refrigeración: Aire (Disipadores y Ventiladores) y Liquida
- Técnicas de Overclocking: hacking hardware
- Arquitecturas Hardware:
- IA32 (o x86):
- Micros Intel (8086, 80286, 386, 486, Pentium Pro, II, III, IV, Centrino, M, D, Core Duo Xeon)
- Micros AMD: 386, 486, K5, K6, K7, K8, Athlon, etc
- Otros: IBM, Transmeta, etc
- AMD64 (o x86-64): Opteron, Athlon 64
- Intel 64 (o EM64T): Pentium D, Core 2 Duo, Core 2 Quad
- IA64: Itanium e Itanium II
- Power PC
- IA32 (o x86):
- Microprocesadores Actuales : Intel, AMD y Power PC
- Curiosidades
- Historia: Del 8086 al Pentium IV
- Numeracion Procesadores Intel (inglés)
- Learn about Intel Processors
- Memoria Principal
- Denominada Memoria RAM en lenguaje común
- Función:
- Almacenar Información (Dirección y Dato)
- Suministrar Información (Leer y Escribir)
- Fundamentos:
- Tamaño:
- Capacidad de Direccionamiento
- Capacidad de la Posición
- Categorías:
- Coste por bit
- Capacidad Almacenamiento
- Tiempo de Acceso
- Tiempo de Ciclo
- Parámetros de Decisión: Capacidad y Velocidad (asociada al coste).
- Jerarquías de Memorias:
- (Interna) Registros CPU, Caché
- Principal
- (Externa) Secundarias por Disco, Auxiliares
- Características:
- Duración Info: Duradera/No duradera, Con Refresco, Lectura Destructiva y Permanentes
- Modo de Acceso: Aleatorio y Secuencial
- Velocidad: acceso lectura y escritura. Relación Tiempo/BW
- Siglas Memorias: RAM, ROM, EPROM, SDRAM, VRAM, DDR I / II / III
- Fabricantes de Memorias y Precios (Ejemplos)
- Escoger Memoria (Memory Assesor):
- según hardware (placa)
- según Sistema Operativo
- según necesidades de uso
- Placa Base
- Qué es y para qué existen
- Características: material sintético+circuitería
- Circuitería: microprocesador (zócalo), memoria principal (conector ranura), chipset (circuitos de control de memoria y canales de E/S), BIOS, ranuras de expansión (Slots) y puertos de comunicaciones, ranuras de Expansión y conexión de energía
- Partes de la Placa Base
- ChipSet (Concentración de Funciones en la Placa Base)
- Ranuras de Expansión, Puertos de E/S, Módulos de Memoria, BIOS, Conector Alimentación, Zócalo Procesador.
- Documentación de la Placa (soporte impreso e Internet)
- Formato AT, Baby AT, ATX (más común), microATX
- Ranuras de Expansión
- Internas: PCI, PCI Express, AGP, IDE, SATA, SCSI
- Externas: USB, FireWire, puerto Serie, PS/2, puerto Paralelo, Conexión Monitor, Conexión Multimedia, Otros
- Tarjetas Integradas: varias tarjetas en una. Tarjetas OnBoard
- Fabricantes de Placas (Mother Board): Asus, Intel, GigaByte, ECS, etc
- Puertos de E/S y Ranuras de Expansión
- Bus: Enviar/Recibir Datos. Comunicar Componentes
- Estructura: conexión física del periférico y conexión a la placa
- Algunos conceptos básicos
- Tamaño de bus: bits
- Buffer: almacenamiento temporal de los datos
- Reloj o ciclo de actuación
- Cuello de Botella: bottleneck
- Plug and Play , Hot Plug y Hot Swap: autoconfiguración , conexión automática y conexión/desconexión automática
- Caracteristicas del bus: Capacidad (bits), Frecuencia (MHz) y Velocidad (bps)
- Tipos de Buses
- Antiguos:
- XT e ISA (16 bit 8 MHz 16 MBps)
- MCA (Micro Channel Arquitecture 32 bit 10MHz 20MBps)
- E-ISA (32 bit 8.33 MHz 33 MBps )
- VLB (Vesa Local Bus 32 bit 40 MHz 160 MBps)
- AMR
- Actuales:
- PCI (32/64 bit 32 MHz, 133 MB/s)
- AGP (32 bit 66MHz 264 MB/s por canal)
- PCI Express (64 bit 133 MHz 1066 MBps)
- Para Periféricos Externos (DD generalmente):
- ATA: Parallel ATA/IDE 2 disp a 133 MBps y Serial ATA 1 disp a 150 MBps
- SCSI (hasta 15 dispositivos y 160 MBps)
- Para Periféricos de Portátiles: Tarjeta PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association)
- Antiguos:
- Tipos de Puertos
- Serie. Conectores (DB 9, 25 Macho/Hembra) y Características (UART, 115 Kbps), Norma RS-232
- Paralelo: Conector DB-25, Velocidades 50 a 100 KBps (EPP hasta 2 Mb)
- USB. Conectores (Tipos A y B) y Características (Hubs hasta 127 dispositivos, 12 Mbps v1.1 y 480 Mbps v2.0 y 4800 MBps v3.0)
- FireWire (IEEE 1394) Conexión (Cable Físico) y Características (400 MBps, 64 disp)
- Inalámbricos: Infrarrojos, Radio Frecuencia (propietarios) y Bluetooth
- Imágenes y tipos de Conectores de PC
- Periféricos de Entrada: Teclado, Ratón y Especiales
- Teclado
- ¿Qué es? y Para qué sirve
- Funcionamiento. Conector Físico, Interfaz de Conexión (Cableado e Inalámbrico) y Teclas
- Teclas: alfanuméricas, de función, números, Windows/Apple Keys, Multimedia, cursor, etc
- Teclado DVORAK, QWERTY, AZERTY
- ¿Cómo escoger un teclado?
- Tipos: Mecánicos, Membrana, Programables y Ergonómicos, y Especiales (industria, cajeros...)
- Mecanografía on-line y Jugar
- Ratón
- Que es y Para qué sirve
- Funcionamiento. Movimiento, Botones, Rueda Desplazamiento
- ¿Cómo escoger un ratón?. Opiniones
- Tipos: según botones, TrackBall, para portátiles (TouchPad, punteros), de luz etc
- Dispositivos Especiales de Entrada de Datos
- Sistemas Táctiles: touchpad, Touch Screens
- Tabletas Digitalizadoras. Ejemplos
- Dispositivos para juegos: Joystick, GamePad, Volantes, Armas, EYE Move, Mando Nintendo, etc
- Lectores de Códigos de Barras
- Puertos Típicos de Conexión:
- Puerto Serie, PS/2 y USB
- Interfaces Inalámbricos: Radio Frecuencia (RF) y Bluetooth
- Mantenimiento de estos dispositivos
- Coste
- Teclado
- Periférico de Entrada: Escáner
- ¿Qué es? / ¿What is? y Para que sirve
- La digitalización: del mundo analógico al digital y viceversa (Analog to Digital Converter / Digital to Analog Converter)
- Representación del Color:
- Funcionamiento:
- Sensor Óptico (CCD)
- Conversor A/D (DAC)
- Características
- Resolución: óptica, interpolada y de escaneado (mediante software)
- Colores/Bits: color real (24 bits) o superior
- Velocidad: velocidad de transferencia
- Propiedades de la Imagen
- Tamaño Original de la Imagen (Bytes)= AltoxAnchoxResHorizxResolVertxbits/8
- Formas de Bajar la Imagen (vía software): menos resolución, menos color y formato imagen
- Formatos Gráficos :
- Original: BMP, TIFF
- Codificados: JPG, GIF, PNG, etc
- Tipos: Sobremesa/Planos, de mano, Rodillo, Especiales
- Conectores:
- Antiguos: Paralelo y SCSI
- Actuales: USB y FireWire
- Reconocimiento de Caracteres (Optical Character Recognition)
- Fabricantes y Coste (Guía de Compra)
- Sistemas de Almacenamiento Externo
- Qué son y Para qué sirven
- Fundamentos de Grabación:
- Magnético (Efecto MR)
- Óptico
- Memorias Flash
- Discos Magnéticos
- ¿Qué son?
- Organización de la Información
- Organización Física: Sectores, Pistas, Cabezas, Cilindros y Discos. Geometría C/H/S
- Características: Capacidad (GB), Velocidad de Rotación (rpm), Tiempo de acceso (ms), Tamaño del Buffer/Caché (MB), Tasa de Transferencia (MB/s)
- Puerto/Interfaz (IDE PATA, SATA, SCSI)
- Organización Lógica: Clusters y Sistemas de Archivos.
- Formatos
- Discos Flexibles (Floppy Disk): 3,5 y 5 1/4 pulgadas
- Discos Rigidos (Hard Disk): 3,5 (pc) y 2,5 (portátil) pulgadas
- Otros Formatos: Cintas, Zip, Jazz, etc
- Interfaces (Tarjetas Controladoras de Discos)
- Instalación de un DD IDE:
- Configuración: Maestro, Esclavo, Cable-Detect
- Conexión de datos (IDE) y de energía
- Detección en la BIOS
- Especiales: Extraíbles, Hot Swap, Externos, Sistemas RAID, Sistemas NAS, Sistemas SAN
- Mantenimiento y Principales Problemas (Energía Eléctrica, Temperatura, Humedad, Imanes, etc)
- Coste/Capacidad
- Dispositivos Semiconductores: Tarjetas Flash
- Qué son y Como Funcionan
- Tipos (Memory Cards):
- Discos SSD (Posibles problemas)
- Mini Discos: USB Flash memory y Discos duros externos / Pen Drive / USB drive
- Formas de Conexión (lectoras USB) y Sistema de Archivos (vfat)
- Capacidad (hasta 16 GB) y Velocidad (hasta 10 MBps)
- Evolución de los sistemas de almacenamiento portátil y tendencias
- Coste
- Discos Ópticos (CD y DVD)
- Principios de grabación Constant Angular Velocity (CAV) y Constant Linear Velocity (CLV)
- Codificación de la Información: Bits/Código/Trama/Pista
- Compact Disc (CD)
- Características: Capacidad (max sobre 650MB), Velocidad (min 150 KBps), Diámetro (max 120 mm)
- Libros Estándares:
- Rojo: CD-DA
- Amarillo: CD-ROM y CDROM-XA
- Naranja: CD-R y CD-RW
- Verde: CD-I
- Blanco: VCD y SVCD
- Azul: Discos Láser
- Tipos: CDDA, CD-R, CD-RW
- Formatos de Archivos (software):
- Audio: CDDA
- Video: VCD y SVCD
- Como Datos: Formatos de Codificación de Audio (mp3, OGG, wma, wav, etc).
- Digital Versatile Disc (El DVD)
- Almacenamiento multimedia: video y audio
- Capas y Caras del disco (4.7 GB por capa)
- Formatos Físicos y de Aplicación: DVD Video, DVD Audio y DVD PC / Para grabar datos: DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW
- Velocidades (1x: 1350 KBps, Capacidades >4,7 GB (DVD), Tiempos acceso (80 a 200 ms)
- Las Tendencias:
- Blu-Ray. 25 GB / capa y 36 Mbps
- y HD-DVD. 15 GB / capa y 36.5 Mbps
- ¿Había Diferencias? Sí, pero ganó Blu-Ray
- El futuro, ¿HVD?
- Más detalles
- Sistemas de Archivos: iso9660 y UDF
- Sistema de Video: Tarjeta y Monitor
- Tarjeta Gráfica:
- Qué es (Graphics Card) y para qué sirve
- Parámetros:
- Modo de Video (Display Modes): resolución + color.
- Memoria Gráfica (Capacidad: h x v x bits/color)
- Velocidad de Refresco (Hz)
- Componentes: Procesador (chip), Memoria, Conexión a la Placa, Conexión al Display
- Bus AGP 1x: 266 MB/s (Necesidades de Transferencia 2D y 3D: 24/30 fps), se usaba también PCI y se tiende al uso de PCI Xpress
- Conectores: VGA (Video Graphics Array), DVI (Digital Video Interface), Display Port, HDMI y TV/Video
- APIs (Relación Hardware/Software): directx y OpenGL
- Recomendaciones: Según uso ( Ofimático, Ingeniería, Juegos, etc)
- Coste y Marcas (ATI, Nvidia, Matrox...)
- Monitores:
- Qué son y para qué sirven
- Parámetros: Tasa de Refresco, Capacidad de Direccionamiento Gráfico (Resolución), Dot Pitch (Campo del Punto), Tamaño (pulgadas)
- Tecnologías de Visualización: CRT y LCD
- Mantenimiento y Ergonomía
- Mi recomendación (DOS monitores)
- Costes
- Tarjeta Gráfica:
- Sistema de Audio: Tarjeta y Altavoces/Micrófono
- Qué son y para qué sirven
- Señal de Audio
- Parámetros:
- Frecuencia de Muestreo (44 KHz)
- Bits/muestra (16)
- Número de voces
- Conexiones
- Concepto de Canales (mono, estéreo) y Sonido 2D/3D. Configuración Multicanal
- APIs Audio: Direct Sound, Direct Sound 3D (a partir de DirectX 6), Aureal A3D 1.0 o 2.0, Dolby Surround Prologic o Dolby Digital
- Configuración de Altavoces (3D) y conexión con equipos externos
- Formatos de Archivos de Codificación de Audio (software):
- Puro (.wav, .au)
- Codificado ( .mp3, .ogg, .mpc, .wma, .rm)
- Mantenimiento
- Coste
- Sistemas Multimedia: Audio y Video
- Qué es: Video + Audio
- Sistema que aglutina diferentes medios de comunicación: texto, audio, gráficos, animación y video
- Relación con el negocio del entretenimiento (HiFi y Cine en Casa)
- Otros componentes:
- Proyectores
- Home Cinema (DVD + Audio Dolby Sorround)
- Altavoces Portátiles
- Tamaños: Video (PAL: 2 GB/min ó 30 MBps), Audio (CDAudio: 1MB/min ó 150 Kbps)
- Codecs: Video (bitrate bps @ resolución 1 Mbps), Audio (bitrate, 128 Kbps)
- Transmisión por Internet (Video y Radio): Técnicas de Streaming.
- Periféricos de Salida: Impresoras
- Qué son (Computer Printer) y para qué sirven
- ¿Cómo funcionan?
- Parámetros:
- Resolución (ppp)
- Velocidad (ppm)
- Diferencias entre B/N (Blanco / Negro) y color (RGB)
- Formatos Papel: Tamaño (DIN A4, A3, A2, A1, letter, Sobres, Etiquetas, etc) y Gramaje (80 gr/cm2)
- Tecnologías: inyección de tinta y láser. Otras: margarita, matriciales y sublimación
- Interfaz de Conexión:
- Directa: Paralelo y USB
- En Red (Servidores de Impresión): Hardware y Software
- Impresoras Especiales: Plotters (gran formato) y MFP (Multifuncionales)
- Lenguajes de descripción de Páginas:
- Mantenimiento: reposición de material
- ¿Cómo elegir mi impresora?: coste, mantenimiento y uso
- Fabricantes y Costes (Adquisición y Operación)
- Periféricos de Comunicaciones: Modem y Tarjeta de Red
- Qué son y para qué sirven (Envío/Recepción, Tx/Rx de Datos)
- Funciones: Modem (Voz, Datos y Fax) y Red (datos)
- Características de un Módem:
- Internos: ISA, AMR, PCI, Integrados en Placa, WinModems
- Externos: Puerto Serie, USB, PCMCIA
- Características Network Interface Card (NIC):
- Velocidad (Ethernet/Fast/Gigabit)
- Conector Externo (RJ45 o coaxial) e Interno (PCI, PCMCIA)
- Estándares:
- Modem (V33, V34+, V.42, V.90, V.92 ...)
- Redes (Categoría IEEE 802): 802.3, 802.11x, etc
- Mantenimiento
- Interfaces de Comunicaciones inalámbricos (Velocidad y Alcance):
- Corto Alcance (Infrarrojos, Bluetooth)
- WLan (Wifi), Wireless WAN (LMDS, WiMax)
- Celulares/Móviles (GPRS, UMTS)
- Equipos Especializados de Comunicaciones y Red (Routers, Hub, Switches, etc)
- Conectarse a Internet: Acceso , Nociones sobre ADSL, Asociación Usuarios de Internet (Información general sobre Conexión a Internet)
- Coste
- Aspectos en el Montaje Final de un Computador
- Necesidades del Usuario (condicionado por el Sistema Operativo)
- Procesamiento (Microprocesador): complejidad de las instrucciones y cálculos
- Memoria (RAM): cantidad de ventanas abiertas
- Capacidad (DD): cantidad de archivos, tamaño y velocidad de manejo
- Lo importante: el presupuesto
- Bajo: menor a 500 euros
- Medio: entre 500 y 800 euros
- Alto: a partir de 800 euros
- Sistemas Gráficos: gran demanda hardware
- Ejemplos de configuraciones:
- Oficina
- Multimedia / Juegos
- Servidor
- Recomendaciones para escoger
- un PC
- un portátil
- Mi recomendación para portátil
- Necesidades del Usuario (condicionado por el Sistema Operativo)
- Ergonomía:
- Qué es y para qué sirve
- Aumentar la productividad cuidando el entorno de trabajo
- Ajustes en el puesto de Trabajo
- Uso de Periféricos de Entrada: Ratón y Teclado
- Uso de Monitores y Pantallas
- Posición en el puesto de trabajo
- Cuidar la Espalda
- Síndrome del Tunel Carpiano (Discusión)
- Diferentes tipos de Hardware (Exposición)
- Diferentes Plataformas
- Diferentes Periféricos
- Videos de Instalación
- Instalar un procesador
- Disipador, Water Cooling
- Memory Installation
- Discos Duros: Intallation/Replace PATA, Working
- Montaje: AMD, Building my Own PC I, II, III,
- AMD / Intel Stress Test
- Tuning/Moding: Que es, Build Custom, Example BioHazard, TV Show (4 cortos, Custom PC)
- OverClocking: 5.25GHz, OverClocking (y 5 GHz)
- Carputers: Qué tienen, Demo
- Varios Debates/Actividades/Temas
- Montaje / Desmontaje de Hardware
- Montar / Desmontar Caja
- Montar / Desmontar Disco Duro y Tarjetas
- Revisar Elementos Hardware
- Ordenadores ¿Baratos o Potentes?
- Dispositivos ultraportátiles / Mi nokia n810
- Historia del computador PC
- Montaje / Desmontaje de Hardware
Actividades
- Sistemas Digitales
- Repaso de Codificación binaria y hexadecimal
- Repaso de Operaciones Lógicas en binario
- Introducción a Arquitectura del Computador
- Enchufar y desenchufar todos los cables de un PC
- Microprocesadores
- Ver diferentes Tipos de Procesadores y su conexión a la Placa Base
- Ver Video sobre Procesadores Intel
- Memoria Principal
- Ejercicio sobre las Capacidad de memoria: Tamaño vs Direccionamiento
- Buscar en Internet significado de las siglas de memoria
- Placa Base
- Mostrar Diferentes Tipos de Placa Base
- Leer Documentación disponible de la placa Base
- Distinguir los diferentes componentes de la placa base
- Puertos de E/S
- Identificar todos los conectores de la CPU
- Identificar en la placa base, los diferentes componentes
- Revisar la Placa base de Mi PC
- Teclado y Ratón
- Ver las partes de un teclado y un ratón
- Desmontar un teclado y un ratón. Enchufar / Desenchufar
- Escáner
- Ver las partes de un escáner
- Discos Magnéticos
- Ver las partes
- Conectar y Desconectar un Disco Duro (interfaz IDE)
- Discos Ópticos
- Ver un CD y un DVD
- Lectora CD
- Tarjetas de Memoria
- Ver diferentes tipos de Tarjetas
- Leer diferentes especificaciones
- Sistema de Video: Tarjeta Gráfica y Monitor
- Revisar la documentación de la Placa
- Conectar / Desconectar Monitor de la CPU
- Tarjeta de Sonido
- Identificar los conectores
- Quitar y Poner Tarjeta de Sonido
- Sistema Multimedia: Video y Audio
- Presentación del Trabajo Práctico de Hacer Presupuesto
- Impresoras
- Identificar la conexión de la impresora y sus tipos
- Tareas de Mantenimiento y Desmontaje
- Periféricos de Comunicaciones
- Repasar lo visto en clase de Redes
- Tiempo para Hacer el Presupuesto (3 clases)
- Historia y Evolución del PC
- Montaje y Desmontaje del PC (3 clases)
Duración del Curso
El esfuerzo estimado del curso es de 4 créditos ECTS. Unas 120 horas de dedicación.
Recursos a Utilizar
- El mundo del PC: Bricolaje PC, ¿Quién es quién en el PC?
- Historia: Historia y evolución del computador, Foro con Bill Gates, Bill Gates, Steve Wozniack, 20 años con Mac, Pelicula Piratas de Sillicon Valley
- Apuntes sobre Arquitectura de Computadores
- Ejemplos de Plataformas Hardware
- Artículos sobre Tecnología y mi revista mensual