Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Usar Internet
  • Escrito por Cesáreo hace 8 años y 8 meses (30 Jun 2016 02:51)

La dirección IP es el principal identificador que tenemos de un usuario en internet. Salvo que lo identifiquemos de otra manera (usuario / contraseña o con firma electrónica o desde un dispositivo) lo único que tenemos de un acceso es la dirección IP (bueno, y alguna cosa más). Puedo empezar por averiguar mi dirección IP pero hay otro problema que es el contrario: ¿a quien pertenece tal dirección IP?

¿Quien está detrás de una dirección IP? No es tan fácil. Una cosa es saber el equipo que está detrás de esa IP y otra saber la persona (que suele ser lo que nos interesa). Por ejemplo, la mía es la 84.78.93.181. ¿Cómo averiguas quien soy?. Lo que necesitas hacer es:

  • Averiguar el responsable. Utilizando el servicio Whois buscas los datos de esa dirección IP (por ejemplo la mía). Es un ISP (proveedor de servicios internet).
  • Ver qué información aparece pública. En el caso anterior aparece la información asociada a esa dirección, por ejemplo que las direcciones entre 84.78.0.0 y 84.79.255.255 pertenecen a Ya Com Factory (Ahora Orange España). Y si tengo un problema podría enviar un correo a abuse@orange.es. Además puedo ver que Ya.com es un ISP español de ADSL.
  • Averiguar la información geográfica. Utilizando por ejemplo el servicio Ip2Location podré saber, que esta IP que está en Barcelona.

Pero yo estaba en Orense en casa de mis padres, no en Barcelona (supongo que la sede del proveedor). Por lo tanto, para saber quien es exactamente habría que preguntarle al proveedor (en este caso Ya.com), dándole los registros exactos con la hora y la fecha. Con eso comienza un proceso de investigación me temo que para dar el dato de la persona (ellos tienen el dato de qué IP corresponde a qué domicilio/router) sólo te lo dirán con orden judicial.

En definitiva, no es tan sencillo averiguar quien está detrás de una dirección IP. Y además hay que sumarle otras dificultades:

  • Se puede falsificar la IP (o usar un servicio VPN)
  • Se puede utilizar una red anónima (por ejemplo equipos conectados a la red TOR)
  • La IP puede ser dinámica y va cambiando. Por tanto el ISP debe registrar las fechas y las IPs que asigna
  • Aunque la IP sea de un usuario honesto, puede haber sido robada por una malicioso (por ejemplo ser un ordenador zombie)

Lo máximo que podemos hacer es preguntarle al proveedor de internet. Dependerá de él (o le puede obligar un juez) a identificar el domicilio. No el usuario

Y ¿cómo hace la policía?. Pues en realidad cruza múltiples datos es decir, esa misma dirección IP visita diferentes lugares y, cruzando los datos, se podría llegar a saber quien es la persona. No usa solo la dirección IP, utiliza más datos y los cruza.


Actualizado del original

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Internet
Sección del Artículo
Hacer presente el pasado
[IMAGE: 'Mirando atrás' /fotos/images/20655/ventana_china_town.jpg ] [1] En estas últimas semanas he visto un par de servicios web que * permiten revisar información de antes* de forma sencilla y sin salir de casa. Y en casi todos los casos,...

¿Te gustó el artículo?