Comienza Contenido
  • Lo lees en 9 min
  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 8 meses (18 Oct 2013 08:04)
Peta en Uruguay

Uruguay es un país que se mueve entre una cierta libertad empresarial[1] y un control público de la mayoría de los servicios (o sea muchos impuestos). Los servicios básicos están, generalmente, en manos de empresas públicas. Funcionan (más o menos) bien y al nivel calidad/precio de los países desarrollados hace 10 o 20 años. Para hacerte una idea:

  • No están al nivel (ni de calidad ni en precio) de un país desarrollado (digamos España)
  • Pero funcionan mucho mejor que un país en vías de desarrollo (digamos Bolivia)

Esto se nota sobre todo si tienes algún problema con la instalación inicial o algún corte (vas a tener que esperar). De todas formas mi experiencia con las empresas públicas ha sido buena.

Si vas a vivir en Montevideo [2] los servicios que, probablemente vas a necesitar son:

  • Agua. Está incluido en los gastos Comunes y es potable. Aunque para beber es mejor usar los botellones de Salus (unos 0,75 EUR/l, es decir unas 2 o 3 veces más caro que en España)
  • Luz. Lo da la Empresa Estatal UTE. El precio (según mi factura) es de unos 0,25 EUR/Kwh, o sea casi el doble que en España
  • Gas. Empresa Estatal Montevideo Gas. Más barato que la Luz, pero no muchísimo más. Está cada vez más implantado (según la zona)
  • Teléfono. Lo mejor es usar Antel (estatal). El precio típico es de unos 0,15 EUR/min (sólo fijos). Yo no lo uso porque me sale casi igual usar mi teléfono IP
  • Internet. Recomendable Antel Internet. Está bastante bien aunque un poco más caro que en España. Hay ya despliegue de fibra pero al menos en mi caso, no supuso una mejora muy grande (como debería ser).
  • Celular. Recomendable Ancel (probé Movistar pero un desastre). Es bastante caro salvo que contrates planes y contrato (yo uso prepago).
  • TV y Cable. Hay canales públicos (malos) y lo habitual es tener televisión por cable. La mejor opción sería DirectTV[3]. Funciona muy bien y es una buena relación calidad/precio. Imprescindible si quieres ver fútbol y deportes. Nosotros no tenemos TV (y no pasa nada)
  • TV por Internet. Lo que sí usamos es un computador conectado a la TV y vemos los canales [4] que nos interesan (p.ej TVE y RTVG).Y es muy recomendable usar el servicio de video por Internet NetFlix (unos 7 EUR/mes). La gran ventaja, además de que ves lo que quieres y cuando quieres es que no te bombardean con publicidad

En resumen, comparando con los precios de España, para un consumo similar, el gasto puede ser de, al menos un 50% más. De los servicios el que hay que vigilar más el consumo de electrícidad, que puede ser muy grande.

Y por último, también puedes necesitar una persona para ayudar en casa. El coste es similar a España (una referencia podría ser en torno a 6 eur/h más impuestos). Revisa normativa porque os impuestos son elevados y es un tema complejo (por ejemplo subida unilateral de salarios, o sistema de vacaciones). En el caso de personas locales no es tan importante pero, para extranjeros ojo que hay muchas denuncias a empleadores y es muy importante hacer un contrato adecuado y equilibrado.

Lo del servicio doméstico en Uruguay es un tema curioso. Aunque parece un país muy clase media la realidad que yo he visto es que es una relación bastante infantil[5]. Y lo digo en los dos sentidos. Aunque nuestro caso personal es una experiencia excelente (lo mejor que nos ha pasado en Uruguay), por lo que he escuchado somos una excepción. Para entender esto, lo mejor es leer a La Oriental (para esto y para entender mejor a Uruguay). Ojo que es irónica y provocadora con el país (a mí me encanta).


Notas

[1]. Por ejemplo hay varias zonas francas, la más impresionante la de Zona América y muchos intereses inmobiliarios (especialmente Argentina). Y otra cosa que me llama la atención es el uso de marketing muy agresivo (yo diría marketing de trileros) y el poco control público (leyes de protección al consumidor). Pero mi desconocimiento es bastante grande, es sólo una percepción

[2]. En el resto del país la cosa se multiplica exponencialmente salvo quizá en Punta del Este. Pero la cobertura es similar a la de un país desarrollado de hace 20 años.

[3]. En realidad DirectTV es televisión por Satélite, por cable (Red HFC) está Montecable. Las instalaciones en los edificios suelen ser de mala calidad y no hay infraestructuras comunes tipo ICTs (salvo en pocos casos).

[4]. De hecho una buena opción (si vienes de España, por ejemplo) es usar Canal + Yomvi que es básicamente televisión por Internet (o pagar a medias Canal + con un amigo).

[5]. Unos abusando de otros como en el patio del colegio. Es difícil tener una relación laboral digna (adulta), con dos partes responsables y un trato profesional (y justo).

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Uruguay
Sección del Artículo
Vivir en Montevideo: Notas Básicas
[IMAGE: 'Puerto del Buceo' /fotos/images/108689/puerto_del_buceo.jpg ] [1] Vivir en Monte VI deo [2] es *caro y difícil*. O al menos es la * primera impresión en la instalación*. Es una ciudad con apariencia de primer mundo pero con muchas...

¿Te gustó el artículo?