Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Libros
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 8 meses (27 Sep 2016 10:32)
Sistemas Educativos en 3 países (y sus jóvenes)

Este libro es un viaje por tres sistemas educativos (Finlandia, Corea y Polonia) desde el punto de vista de una periodista de investigación norteamericana (Amanda Ripley). Es quizá un poco general pero al menos propone un marco de discusión y describe la influencia de diferentes elementos de un sistema educativo. Si te encuentras discutiendo habitualmente sobre educación, o bueno, más bien sobre sistemas educativos, merece la pena que te lo leas. Eso sí, no lo encontré en español, sólo en inglés (The Smartest Kids in ...). Lo que no entendí muy bien fue el título (una vez leído el contenido).

El libro se basa en los datos del Informe Pisa. Es un sistema de evaluación de Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales para jóvenes de 15 años y que es encargada por los gobiernos (Sitio Oficial). Es un examen que se repite periódicamente y Amanda, basándose en los resultados entre el 2009 y el 2013, propone las tesis de su libro. El informe PISA no es la panacea (no mide las inteligencias múltiples y el contexto cultural) y claro que no es la solución pero al menos es una propuesta que nos permite comparar personas y el impacto de sistemas educativos en esas persones (de 15 años independientemente del curso que hagan). Lo interesante del test es que evalúa la capacidad de resolver problemas y pensar por uno mismo. Por cierto que si quieres probar (en algunas áreas) puedes hacerlo tú mismo (eso sí, en inglés)

El único problema que le veo al libro es que es descriptivo y no profundiza en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfoca en el sistema y no tanto en el proceso, pero entiendo que ese es el objetivo del libro. Y lo hace muy bien y de forma amena. Como es una divulgadora, no una educadora, busca centrar el debate sobre el sistema educativo y no perder energía en discusiones estériles (y sobre todo muy politizadas). Es un buen trabajo comparando, analizando y presentando diferentes sistemas educativos, sus estrategias y su evolución. Y lo hace no sólo investigando, sino siguiendo el viaje de estudios de un año (a través delprograma AFS) de tres jóvenes estadounidenses a tres sistemas educativos estrella (Kim a Finlandia, Eric a Corea y Tom a Polonia). Un resumen rápido:

  • Finlandia: el sistema de referencia
  • Corea: alto rendimiento pero a un coste emocional demasiado alto
  • Polonia: un sistema que ha mejorado muchísimo en poco tiempo (y pocos recursos)

Y por último, en un anexo al libro, cansada de que le hicieran la misma pregunta da una serie de recomendaciones. ¿A qué colegio llevo a mi hijo?:

  1. Mira a los estudiantes. Nada como ver una clase un ratito.
  2. Observa. ¿Los niños están ocupados o están aburridos?
  3. Habla con los estudiantes.
  4. Escucha a los Padres
  5. Ignora Objetos Brillantes (es decir, la tecnología)

Parece que está muy claro que la clave son los profesores. Además recomienda unas preguntas para la dirección:

  1. ¿Cómo escoge a los profesores?
  2. ¿Cómo hace para que sean cada vez mejores?
  3. ¿Cómo se mide su éxito y define qué es lo importante?
  4. ¿Cómo garantiza que haya rigor y transparancia en el trabajo (procesos)?
  5. ¿Es esto un sitio serio (que no aburrido o formal)?

Aprovechando el viaje por los diferentes sistemas educativos hay muchas recomendaciones para padres que se pueden extraer. Aquí apunto 10 para mí:

  1. Léele a (y con) tus hijos
  2. Pregúntale del mundo en general (curiosidad) no de qué hizo en el colegio
  3. Un niño tiene que estar contento en el colegio (la mayor parte del tiempo)
  4. Un niño tiene que estar ocupado en el colegio (la mayor parte del tiempo)
  5. La mejor forma de evaluar un colegio (rápidamente) es observar los niños (a todos)
  6. La tecnología no garantiza un buen aprendizaje (y la mayor parte de las veces despista de lo importante)
  7. Los padres necesitamos exigir rigor en el sistema educativo (que no formalidad, ni trajes ni marketing barato)
  8. Los profesores son MUY importantes (casi lo que más).
  9. Una cosa es exigirle a los niños y otra que esa exigencia sea insostenible (los retos han de ser progresivos)
  10. Hay que evaluar cómo el niño usa sus recursos para resolver sus problemas

En resumen, que si has discutido más de un par de veces sobre el sistema educativo de tu país, merece la pena que leas este libro. Eso sí, está en inglés (The Smartest Kids in ...) pero una reseña aún más detallada en español la puedes ver en Café Educación. Al menos comparando estos 3 sistemas educativos tenemos algunas pistas para mejorar el nuestro.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Libros
Sección del Artículo
Aprender, Recordar y Olvidar
[IMAGE: 'Cerebro en Roca' /fotos/images/68400/penedo.jpg ] [1] Acabo de leerme el libro Aprender, Recordar y Olvidar [2] de Ignacio Morgado [3] (Editorial Ariel). Buenísimo. Es quizá un poco técnico (psicobiología) pero se puede leer por...

¿Te gustó el artículo?