Comienza Contenido
  • Lo lees en 7 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 14 años y 11 meses (31 Jul 2009 13:51)
La hoja de coca no es droga, no es cocaína. La coca (Erythroxylum Coca) es utilizada como planta medicinal desde hace siglos, especialmente en las culturas andinas. Sin embargo la cocaína es en realidad uno de los alcaloides que contiene la hoja de coca (uno de más) y parece demostrado que la hoja de coca:
  • No tiene efectos nocivos para la salud (no crea adicción)
  • Tiene función medicinal (cura)
  • Tiene valor energizante (reduce sensación de hambre y frío)
  • Tiene función social y sagrada (cultura e identidad)

(Informe Coca Sí Cocaína no) El valor cultural y de identidad es de especial importancia para los aymaras, quechuas, chibchas y kogis. Tradicionalmente ha sido un elemento más de su cultura. Sin embargo de la hoja de coca se puede extraer (más o menos fácil) cocaina. Y ahí está el problema.

El gran error fue incluirla en la lista I de la Convención Única de Estupefacientes en 1961. Dice el tratado que "Las Partes, preocupadas por la salud física y moral de la humanidad ..." Ejem!, en nombre de tan altas intenciones se cometieron varios errores:

  • No se aplicaron criterios científicos
  • No se tuvo en cuenta el valor cultural

Y de ahí sale el error de comparar la coca con la cocaína, incluyendo a las dos sustancias en la Lista I (pdf, 100KB), la más controlada de las 4 listas que define el tratado (bueno la IV es especial).

Ah! pero hay una excepción "Las Partes podrán autorizar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide y, en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la producción, importación, exportación, el comercio y la posesión de dichas hojas." Qué casualidad que la Coca Cola tenga coca en su receta original y qué casualidad que en el informe dijeran chorradas como:

  • Induce cambios indeseables de caracter intelectual y moral
  • Mantiene un estado de desnutrición permanente
  • Reduce la productividad de la persona

Y todo esto sin ninguna validez científica. Y así, más de 50 años con el error. De hecho, legalmente (Convención 1961 y 1988) es ilegal consumir mate (infusión) de coca (vamos que tendrían que detener a media Bolivia, conmigo incluido). En el año 1995 se hizo el estudio Proyecto Cocaína OMS/UNICRI donde estudios en 19 países y por diferentes científicos se demostraba que una cosa es la hoja de coca y otra la cocaína. Puedes ver la nota de prensa porque el informe nunca se publicó. ¿Porqué? Presiones de EEUU (amenzaron con retirar el aporte económico a la OMS). ¿Porqué? ¿Quizá que la Coca Cola es estadunidense? Quizá

En Junio de 2009 (hace un mes) se publicó el informe Los Mitos de la Coca donde se echa por tierra algunos pre-conceptos erróneos (de todos):

  • ¿Es un alimento? Pues no, aunque tiene propiedades nutritivas interesantes
  • ¿Es cocaína? Pues no, aunque es evidente que la tiene y que sino hubiera coca no habría cocaína
  • ¿Crea adicción? No, que no, que no, y hay evidencia científica (OMS/UNICRI 1995)
  • ¿Destruye el Medio Ambiente? Pues no, al menos no más que cultivos extensivos de otra naturaleza

Sin embargo es difícil romper la relación hoja de coca-cocaína. El actual gobierno de Bolivia después del error de la Ley 1008 hace años está haciendo esfuerzos importantes para relanzar el Debate sobre la Coca en el Parlamento Europeo (Marzo 2009) y en la Comisión de Estupefacientes (Marzo 2006). Pero da igual, después de aprobar la nueva constitución, en Diciembre de 2009 con el apoyo de la hoja de coca seguirá teniendo un presidente Cocalero. Pero no narcotraficante

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Por fin ya estoy legal en Bolivia
Yo pensaba que no acababa nunca, sí es díficil estar legal en Bolivia [1]. Pero por fín se terminó. Pero, ¿a qué coste? Un coste muy elevado en realidad, mucho más que mi necesidad de estar legal (pues podría entrar y salir como turista)....

¿Te gustó el artículo?