- Lo lees en 9 min
- Archivado en Gestión de Proyectos
- Escrito por Cesáreo hace 15 años y 2 meses (02 Oct 2009 17:34)
Aunque el libro se centra en la contratación de personal técnico cualificado plantea principios un poco revolucionarios y que yo creo es válido para otros sectores:
- Si tengo las mejores condiciones de trabajo ...
- ... conseguiré a los mejores programadores que ...
- podrán crear el mejor software y ...
- ... me dará beneficios
Ya, parece al revés de lo habitual, sobre todo porque tiene en cuenta dos factores clave:
- Un trabajador muy bueno es unas 5 (o 10) veces más productivo que uno bueno (y ya no digamos que uno malo). Es cuestión de productividad
- Pero es que además hay trabajadores que nunca podrán alcanzar cierto nivel de excelencia. Es cuestión de calidad
Y no, no se puede sustituir uno muy bueno por 5 buenos, porque el coste extra de gestión complica el asunto (Brook's Law). O sea que es importante seleccionar al muy bueno. El razonamiento (y los datos) los puedes leer en detalle en el artículo Hitting the High Notes.
Pero claro, ¿cómo encuentro a la persona adecuada? Mmm, pues no es fácil, pero da tres pistas:
- Ir a la montaña: universidad, institutos, conferencias, fiestas, lo que sea donde creas que pueda estar la persona que buscas
- Prácticas de Empresa. Sí, sí, porque ese becario, o estudiante que tanto se suele despreciar a veces, son la mayor fuente de talento
- Crear Comunidad. Aunque es difícil se puede generar un foro, o una conferencia, o un weblog o .... un lugar donde crear que puede estar lo que buscas (Spolsky creó un sitio donde buscar trabajo)
Spolsky resalta sobre todo la utilidad de las prácticas en empresa (coherente con lo que dice Gladwell) en este mundo (en general, pero en software especialmente) donde a los becarios se les trata como sino valieran. Yo conozco ex-alumnos más brillantes que super ejecutivos, eso sí, ganan 10 veces menos. Pero claro, las becas de FogCreek buscan talento:
- Les dan trabajo real
- Les dejan escoger proyecto
- Les dan casa, comida y ... 750 USD/semana
Tan interesante que hasta hicieron una película y claro así parece sencillo tener a gente buena, bastante frikis, pero muy buenos. Lo describe todo en detalle en Finding Great Developers
Y por último (bueno, en el libro hay mucho más) resulta que para contratar a gente buena hay que tener un espacio de trabajo adecuado, y eso es muy poco común. Sino, fíjate en TU espacio de trabajo:
- ¿Tienes Despacho Privado? Porque sí, está más que estudiado que una oficina privada mejora mucho la productividad al disminuir las interrupciones y mejorar la concentración (se trata en el libro PeopleWare de Tom DeMarco)
- ¿Estás sentado en una silla cómoda?
- ¿Tienes una pantalla suficientemente grande (o más de una)?
- Y bueno ... mucho más (Field Guide to Developers)
Pues sólo con los tres primeros puntos, la diferencia de productividad puede estar en el 100% es decir, esa persona hará en una hora lo que tú haces en dos, o en 20 horas lo que tú haces en 40. La diferencia es considerable, no es sólo ser bueno sino además tener el espacio adecuado. Así el aumento de productividad es bestial.
Y es curioso, pero lo que menos preocupa (mientras sean unos mínimos) es el dinero. Yo ahora gano tres veces menos que hace diez años pero soy 3 veces más productivo y trabajo (o teletrabajo) mejor y más a gusto. En fin, quizá el criterio no es contratar sino hacer de mi lugar el mejor para trabajar
Hoy en la inauguración del nuevo Edificio del Proyecto CEFIM una cuestión que no pasó inadvertida fue la calidad de las oficinas es curioso como hasta en proyectos de ayuda al desarrollo se descuidan a veces las cuestiones de productividad. Pues eso, que no sólo para contratar programadores, sino para casi cualquier trabajo hace falta:
- Entender que un trabajador bueno, lo es en productividad y calidad
- Dedicar tiempo a encontrarlo
- Que su espacio de trabajo le invite a quedarse
Así, si quiero trabajar. Puedes echarle un vistazo al libro (ah! sí, todo en inglés)
Blog 1 de 1.000
Sección » Gestión de Proyectos
|
Así, si quiero trabajar
Aunque en realidad es difícil contratar a la persona correcta [1] la
verdad es que hay maneras de asegurar que la contratación sea la
adecuada. Acabo de releerme un libro de Joel Spolsky [2] (hace buen
software en su compañía FogCreek [3]) y la...
|