Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (297)

20 Artículos en Tecnología » Comprar Tecnología

Los smartphone son, en mi opinión claro, teléfonos tontos pero buenos ordenadores de mano. Por eso lo saber que necesitas:

Si no tienes ordenador y no te manejas con él (de hecho es recomendable tener uno para sincronizar el smartphone) mejor no te dejes llevar por las modas. No te va a hacer falta.

Lo segundo que tienes que considerar es cual es tu presupuesto. El precio es de ordenador, no de teléfono (a partir de 300 euros. Ya, los hay cada vez más baratos pero, salvo para Whatsapp no...

... Seguir Leyendo

El concepto de Tablet (o mejor Tableta) es de hace unos 10 años y es una categoría que le costó definirse[1]. La clave era tener la potencia de un ordenador en una portabilidad increíble (siempre encima):

  • pesan muy poco (menos de 1Kg)
  • los puedes llevar en un bolso
  • y tienen pantallas considerables (sobre las 10 pulgadas, aunque hay de todos los tamaños)

Pero desde el principio tenían dos problemas principales

Están ahí en medio de esas dos categorías y por eso a mí me gusta llamarles ...

... Seguir Leyendo

Como soy gallego, siempre que me preguntan sobre qué ordenador comprar, yo digo que depende. Y depende, sobre todo, de dos cosas:

  1. Del Presupuesto: a pesar de las ofertas baratas recomiendo invertir a partir de 1.000 EUR
  2. De las Necesidades: que te permita trabajar en casa

Este artículo pertenece a mi guía de compra:

La premisa de este artículo es que estás buscando un ordenador para trabajar (aunque sea en casa). Si lo usas para tareas muy básicas a lo mejor resuelves con una tableta o hasta con un smartphone conectado a

...

... Seguir Leyendo

¿Móvil, Celular? [1]. Me refiero a teléfonos de gama baja (dumb phones). Al teléfono celular de toda la vida no a los smartphones (ordenadores de mano). Quizá esté algo anticuado pero todavía es muy útil un teléfono de los de toda la vida. Porque esa es la primera pregunta, ¿para qué quieres un teléfono? Yo creo que debe ser para hablar y enviar mensajes[2]. Este artículo pertenece a la serie de mi guía de compra:

Para comprar un móvil no existe una respuesta única porque influyen algunos criterios subjetivos:

  • El Diseño. Ya no es
...

... Seguir Leyendo

Bueno, la pregunta debería ser otra, ¿merece la pena comprar una silla que cuesta casi mil euros (unos 1.200 dólares)? Depende, aunque después de 7 años de uso[1] yo la sigo recomendando. Tanto la silla como una buena pantalla son dos de los pilares de la productividad. Y eso que tampoco hay que pasar tanto tiempo sentado (Seating is Killing you) porque nuestro cuerpo no está pensado para una vida sedentaria

La silla Aeron (Aeron Chair) es probablemente la silla más cómoda del mundo. Tiene fama de chic y extravagante porque en la época de la burbuja tecnológica (2000) los programadores las...

... Seguir Leyendo

Quizá el dispositivo que más impacta en la productividad de nuestro día a día es la pantalla (y una buena silla). Hace ya algunos años que actualizo este artículo y no me canso de decir siempre lo mismo: cómprate una buena pantalla y lo suficientemente grande

Más Tamaño, Más Productividad (generalmente)

Lo más científico y completo que he visto sobre productividad y pantallas es el artículo Productivity and Multi-Screen Displays (116 pags en pdf 1,2 MB). Es un artículo antiguo (casi 10 años) pero es una de las referencias más citadas y sigue muy actual. Era un artículo patrocinado por:

...

... Seguir Leyendo

Pues es difícil contestar. Pero como me han preguntado algunas veces qué auriculares comprar, se me ocurrió escribirlo. La variedad es enorme, cada persona tiene unas necesidades y no son accesorios imprescindibles en mi oficina. Pero últimamente estoy trabajando fuera de mi oficina (en movilidad) y me han ayudado mucho. Los estoy usando bastante para:

  1. Escuchar Música (evitar interrupciones y trabajar concentrado)
  2. Teléfono en el Ordenador (porque en mi oficina tengo uno normal)

La solución más obvia es usar los auriculares del teléfono. Siempre y cuando tengan una línea para...

... Seguir Leyendo

Eso es lo que son los denominados smartphones (teléfonos inteligentes). Teléfonos tontos (un poco complicados) pero ordenadores en la palma de la mano (su verdadero potencial). Se denominan smartphones porque son teléfonos que permiten hacer algo más[1] y por diferenciarlos de un teléfono normal (que sirve para hablar y enviar mensajes). Aunque durante años se venía hablando de ellos[2], la irrupción del Apple iPhone en el año 2007 marcó un antes y un después en el conceto[3]. Lo que ocurrió fue que un fabricante de ordenadores se ponía hacer teléfonos[4].

Si piensas en ¿...

... Seguir Leyendo

Cuando la gente habla de telefonía móvil suele haber cierta confusión en los términos y las siglas: GSM, CDMA, 3G, tribanda, chip, SIM, IMEI, roaming ... A ver si logro aclararlo un poco y te ayuda a la hora de comprar un teléfono móvil. En realidad un teléfono (o terminal) no sirve para hablar si no está conectado a la red de un operador. Puede servir para otras cosas (agenda, música, videos, juegos, etc) pero no para hablar (enviar/recibir llamadas). Por eso necesitas:

  • El Teléfono. Tiene un código IMEI
  • Una línea de voz. Asignado a una tarjeta chip y un sistema de comunicación

El Sistema...

... Seguir Leyendo

Después de decidir qué ordenador me compro el siguiente problema que tenemos es instalarlo y configurarlo. Es decir, necesito tenerlo listo y comenzar a utilizarlo. Generalmente la tienda donde lo compramos nos lo da instalado, pero yo recomiendo repasar todo uno mismo. ¿Porqué? Pues porque, ante cualquier problema posterior (virus, hardware, actualización, etc) lo mejor es saber reinstalar todo uno mismo.

Lo primero es un poco de orden: guardar facturas (quizá escanearlas y pasarlas a pdf), toda la documentación, la caja y los CD/DVD con información. Será útil para la instalación, o en...

... Seguir Leyendo

El nuevo Nokia n900 es algo más que un móvil, es casi un ordenador. Aunque yo recomiendo un móvil (o celular) que sea ligero, poco voluminoso y sencillo de utilizar (p.ej. mi nokia 6300) el n900 es más bien un dispositivo ultraportátil que hace las veces de computador, vamos un computador portátil (mobile computer). Es un cacharrito bastante completito porque trae:
  • Una buena cámara (5 Mpx / Óptica Carl Zeiss)
  • Un buen GPS (que con Maemo Mapper sirve para todo )
  • Un potente ultraportátil (email, navegador, música, calendario, llamar por internet ...)
  • ... Ah! y un móvil (aunque pesa 181 grs y
...

... Seguir Leyendo

Yo en realidad saco fotos con el móvil. Pero ¿cuales son las más populares? Pues revisando las estadísticas de Flickr veo que son:

En realidad estaba buscando un Nokia 5880 pero está un poco caro y mi operadora (Vodafone) no lo tenía con cargo a puntos. Me fui a mirar qué alternativas tenía con cargo a mis puntos y estaba pensando en un E65 porque es pequeño y ligero y me costaba cero euros (con permanencia y todos los puntos)

Sin embargo, el de la tienda que es muy amable, me dijo que porqué no pensaba en un Nokia N95 que me costaría 52 euros. Yo era un poco reticente porque cuando lo probé (salió hace año y medio) me pareció:

  • Muy leeeento
  • Poco portátil
  • Muy caro
  • Muchas cosas

Pero resulta que esta es una nueva versión,...

... Seguir Leyendo

Uno de los problemas en movilidad son las baterías. Todos nos hemos quedado alguna vez sin batería e incluso hemos visto como, con el pasar del tiempo, las baterías aguantan cada vez menos (móviles, portátiles y ultraportátiles). Es un criterio importante al comprar móvil o portátil. Para aparatos con poca carga (relojes, despertadores) es más útil utilizar pilas alcalinas normales (Why?) pero en movilidad solemos usar dispositivos con carga alta, de ahí que es interesante utilizar pilas recargables Todo lo que hay que saber, se puede encontrar en este excelente artículo de Emezeta:

  • Lo
...

... Seguir Leyendo

Dentro de mis recomendaciones de compra de ultraportátiles (netbooks, ex-ultraportátiles, ex-UMPC) creo que el ideal es el nokia n810 (ahora ya el n900). Pero es una categoría muy heterogénea y en España está habiendo mucha publicidad en este tipo de dispositivos. En realidad yo no soy muy amigo de estos dispositivos porque la productividad es baja aunque parece claro que está muy bien como segundo ordenador y para tareas de baja intensidad (consulta o similar). Para ver mis argumentos puedes revisar mi charla sobre productividad y movilidad Es un mercado que todavía está madurando y...

... Seguir Leyendo

Mucha gente que se compra un móvil (ver mis recomendaciones en movilidad) me pregunta ¿quien vende más móviles sofisticados?. La respuesta es clara: Nokia. En la actualidad no sólo hay una lucha importante en dispositivos (esta semana presentaba nokia su n97) sino que también en los sistemas operativos para móviles. Sin embargo viendo hoy esta noticia, el mercado de smartphones a estas alturas es (aprox):
  • Nokia: 43%
  • RIM: 16%
  • Apple: 13%
O sea, de cada 10 más o menos 4 o 5 Nokias, 1/2 Blackberry, 1/2 iPhone y dos o HTC o Sharp. Es curioso también que, viendo sólo el mercado de USA y el...

... Seguir Leyendo

Cuando me preguntan, ¿qué me compro? en realidad respondo que todo depende de las necesidades concretas que tengas. Centrándome en la productividad en movilidad el problema es que somos, como mínimo tres veces menos productivos fuera de la oficina. Tres veces menos, significa que un trabajo de 10 horas, tardaría 30 horas en realizarlo y si no se puede evitar, es importante tener claros los criterios y las diferentes alternativas.

Para un profesional medio, los criterios de compra que yo utilizo se basan en un equilibrio entre:

  • Productividad: pantallas grandes y teclados normales. Con
...

... Seguir Leyendo

Este año estoy reflexionando sobre la productividad en movilidad y el título de la ponencia es Productividad en Movilidad (Diapositivas / PDF 310 KB ). Me llevó a esta reflexión la cantidad de trabajadores que utilizan dispositivos portátiles hoy en día. ¿Somos realmente productivos en movilidad? Esta ponencia la he presentado en un Congreso Gestión de Proyectos y en ACIS en Sep/Oct 2008.

Presento los aspectos que más influyen al trabajar con dispositivos portátiles conectados a Internet y analizo su impacto en las siguientes categorías de dispositivos:

  • Móviles/PDAs. El teléfono móvil
...

... Seguir Leyendo

Hace un par de años trabajando en un proyecto y por recomendación de los que saben (mis alumnos) decidí comprarme un Nokia n770, lo vendí y me compré el n810 (que cuesta 350 €). El Nokia n810 entra dentro de una categoría denominada Internet Tablets entre lo que son las PDAs y los ultraportátiles (UMPC), no es un teléfono móvil. Es un cacharrito para llevar encima (pesa 225 grs y cabe en un bolsito) y que yo básicamente utilizo desde hace seis meses para:

  1. Usar Internet (correo electrónico y navegación)
  2. Escuchar Música (local o a través de Internet)
  3. Hablar por Teléfono IP (usando un teléfono SIP
...

... Seguir Leyendo